La Universidad gallega reclama "cambios de forma inmediata" en los recortes

Actualizado 17/12/2013 20:59:35 CET

La Universidad gallega reclama "cambios de forma inmediata" en los recortes

Protestas en la apertura del curso académico

Actualizado 17/12/2013 20:59:35 CET
Acto de inauguración del curso académico 13-14 Sistema Universitario de Galicia
Foto: EUROPA PRESS

El rector de la USC alerta de los efectos sobre la investigación, pero Vázquez reivindica que Galicia está "mucho mejor" que el resto de España

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

   La Universidad gallega ha aprovechado el tradicional acto de inauguración del curso académico para defender su autonomía y reclamar  "cambios de forma inmediata" en las políticas de recortes, dada la "profunda preocupación" que la comunidad universitaria tiene por la situación de la investigación, según ha advertido el rector de la Universidade de Santiago de Compostela (USC), Juan Casares Long.

   El sistema universitario gallego ha inaugurado este viernes el curso académico 2013-2014 en un acto marcado por las protestas de docentes, personal administrativo y representantes de sindicatos, que han mostrado varias pancartas y pegatinas reivindicando una universidad pública, el fin de los recortes y el apoyo a la investigación.

   El rector de la Universidade de Santiago, que representó a las tres instituciones académicas de Galicia, ha denunciado la pérdida de autonomía "aún mayor por los acontecimientos de tipo legislativo y normativo de los últimos meses" y ha señalado que la universidad es un "servicio público" y que, por tanto, no puede seguir "el sistema de competitividad" económica "en el que parece que todo quisiera basarse".

   Sin embargo, el conselleiro de Educación, Xesús Vázquez Abad, ha asegurado que el Sistema Universitario Gallego se encuentra "mucho mejor" que los de otras ciudades españolas, y ha subrayado que la Xunta "apuesta por la enseñanza pública".

   Las protestas que tuvieron lugar en el exterior del Colegio de Fonseca también tuvieron sus ecos en el interior de la sala donde se celebraba el acto solemne. Así, dos docentes de la Universidad de Vigo, el profesor de lengua española Ángel Rodríguez Gallardo, y la profesora de Biología Adela Sánchez Moreira, mostraron dos pancartas en la sala justo antes de arrancar el acto académico.

   "Menos corrupción y más investigación" y "defensa de la universidad pública", han sido los mensajes trasmitidos por estos profesores ante los recortes económicos que, han asegurado, están implicando la intensificación de "las horas de docencia, lo que supuso la supresión de investigadores" y la incerteza en los puestos de trabajo.

DESCENSO DE LA PRODUCCIÓN CIENTÍFICA

   El rector de la Universidade de Santiago, representante de la institución que ha ejercido como anfitriona del acto inaugural de este año, ha subrayado la "importancia de la autonomía universitaria en sus diferentes vertientes para cumplir con los compromisos que, como servicio público, tiene encomendados la universidad". Frente a ello, ha alertado que las decisiones normativas de los gobiernos han supuesto "una pérdida aún mayor de autonomía, convirtiendo en papel mojado el concepto de autonomía universitaria".

   Casares Long ha centrado su discurso en la investigación que, ha indicado, "es un fin en sí misma para la universidad", aunque no debe formularse "exclusivamente" como un medio para "producir beneficios económicos". Ya que, ha dicho, no se puede "afirmar que la actividad científica sea un motor de desarrollo económico", pero sí que, "sin ella, éste no sería posible".

   Por ello, ha advertido que, "como resultado de la reducción del gasto en I+D actual", la producción previsiblemente --de publicaciones científicas, de solicitudes de patentes europeas y de desarrollos de 'spin-offs', entre otros-- descenderá "de forma dramática en el futuro próximo".

   "Como este efecto no es inmediato, es imposible de cuantificar" con antelación, ha indicado, por lo que "resulta difícil utilizarlo para convencer a la clase política de su importancia en el momento de elaborar sus presupuestos".

   De esta forma, Casares ha señalado que, contrariamente a las decisiones tomadas por la administración, "parece razonable invertir en investigación para que los resultados puedan mejorar el contexto socioeconómico y contribuir a la solución de las actuales dificultades económicas".

LAS TASAS MÁS BAJAS

   Pese a las advertencias de la comunidad universitaria, el conselleiro de Educación ha asegurado que las partidas orientadas a la investigación "no sólo se mantienen, sino que se incrementan", a lo que el público ha respondido con risas, susurros y alzando sus pancartas reivindicativas --con unas tijeras tras una señal de prohibido--.

   Vázquez Abad ha señalado, además, que la Xunta "se implica con su universidad", con el propósito de convertir el sistema de Galicia en un "referente a nivel nacional e internacional".

   De esta manera, ha aseverado que el Gobierno gallego ha mostrado su compromiso a través de la creación de un plan de financiación con una vigencia hasta el año 2015, que ofrecerá "estabilidad", y con el mantenimiento de las tasas académicas que, ha subrayado, son de las más bajas del territorio nacional porque "la Xunta no repercute en el alumnado el coste de la crisis económica".

ACTO SOLEMNE

   El acto de inauguración del curso ha dado comienzo diez minutos antes del mediodía de este viernes, cuando ha salido la comitiva académica ataviada con las togas, mucetas y birretes protocolarios, en dirección al Salón Nobre del Colexio de Fonseca.

   Precedidos de los portadores de la vara y la maza, los decanos, los directores de centros superiores y los rectores de las tres universidades gallegas han desfilado hacia el interior de la sala, en la que ha tenido lugar la lectura de una 'lección maxistral' sobre el acoso psíquico, ofrecida por el catedrático Domingo Esteban Gómez.

   En el evento han estado presentes, además, el presidente del Consello Social de la Universidad de Santiago, Manuel Puga; la presidenta del Parlamento de Galicia, Pilar Rojo; y la vicepresidenta de la Mesa del Parlamento, Concepción del Burgo.