La Universidad de Vigo elige mañana a su nuevo rector entre Salustiano Mato y Jaime Cabeza

Actualizado: miércoles, 19 mayo 2010 15:31

Más de 23.600 miembros de la comunidad universitaria tienen derecho a votar

VIGO, 19 May. (EUROPA PRESS) -

La Universidad de Vigo elegirá mañana a su nuevo rector entre Salustiano Mato, candidato de Alternativa Universitaria, y Jaime Cabeza, liderando Nova Universidade, en un proceso electoral en el que tienen derecho al voto más de 23.600 estudiantes, docentes, investigadores y demás personal.

La campaña electoral se cerró ayer con los dos candidatos apelando al "cambio". Así, Cabeza explicó que las dos candidaturas demandan un "giro" total de las políticas actuales, si bien precisó que "una es heredera del pasado --en alusión a Alternativa-- y otra no"; mientras que Salustiano Mato defendió a su "equipo potente, mucho mejor y con mucha más experiencia". "Seguimos siendo más alternativa de nosotros mismos que nadie", sentenció.

En total, el censo de miembros de la Universidad de Vigo se eleva a 23.673 personas (un 9,29 por ciento menos que en las anteriores elecciones), de las cuales, 913 son doctores con vinculación permanente a la Universidad --tienen el 51 por ciento del voto ponderado--; 1.090 son personal docente e investigadores --con el 9 por ciento del voto--; 698 son personal administrativo y de servicios --con una representación del 10 por ciento--; y 20.966 son estudiantes --representan el 30 por ciento del voto--.

Las mesas se abrirán a las 10.00 horas de la mañana y se cerrarán a las 19.00 horas, de forma que los resultados, al menos en lo que respecta a la elección del rector, podrán conocerse a partir de las 21.00 horas, mientras que la composición del Claustro se hará pública previsiblemente al día siguiente.

La principal novedad en las elecciones de mañana será la forma de votar el Claustro, ya que se ha establecido un sistema --pionero en las universidades gallegas--, de acuerdo con los Estatutos de la Universidad y con la Ley de Igualdad, para que se fomente la paridad entre hombres y mujeres. De hecho, el número de representantes femeninas de cada sector aumentó en estas elecciones, excepto en el caso de los estudiantes.

Así, se establece que, del número de candidatos y candidatas que se pueden votar, sólo un 60 por ciento podrán ser del mismo género. Para facilitar el voto, en cada papeleta habrá dos columnas, una con los candidatos y otra con las candidatas, así como el número máximo de personas a las que se puede votar (y el número máximo de representantes del mismo sexo).