La Universidade de Vigo destaca que el futuro de la escuela de Enfermería "está pendiente" de la Xunta

Actualizado 31/07/2006 20:08:41 CET

PONTEVEDRA, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

El rector de la Universidade de Vigo, Alberto Gago, afirmó hoy que el futuro de la escuela de Enfermería "está pendiente" de la Xunta, por lo que la institución académica y la Diputación de Pontevedra están a la espera de que alguna de las consellerías de Educación o Sanidade asuma las competencias de esta titulación.

Gago comentó que en una reciente conversación con la consellería de Sanidade, María José Rubio, le aseguró que "el expediente lo tiene ahora Educación para decidir quien lo asume".

Por su parte, Gago afirmó que tanto a la diputación como a la universidad, les "da igual" quien lo acoja, pero demandó que se fije un calendario para resolver el problema si es posible durante el "presente mandato".

En todo caso, el rector advirtió de que "queda por delante un largo trabajo integrador" en el que se tardará, por lo menos, tres años en conformar una "plantilla estable, presupuestos y demás", afirmó.

En este sentido, el Gobierno provincial alegó que el centro pontevedrés debía ser financiado por la Universidade de Vigo. No obstante, la institución universitaria justificó que carece de "fondos suficientes" y que debe traspasárselos la Consellería de Educación.

El problema de la financiación de la Escuela de Enfermería de Pontevedra quedó sin resolver cuando, en el año 1996, se transfirió al Servizo Galego de Saúde (Sergas) el viejo Hospital Provincial.

Allí estaba ubicada la Escuela de Enfermería, sostenida con fondos de la diputación, y allí sigue, sin que la universidad y Educación se hayan hecho cargo del centro y de los costes que conlleva.

El rector de la universidad acudió a Pontevedra para entrevistarse con el presidente de la diputación, Rafael Louzán. El encuentro, que supuso la primera visita de Gago desde que fue nombrado rector, estuvo centrado en la posibilidad de redactar un convenio estable en temas de investigación similar al que la diputación de Ourense tiene con su campus "y que está funcionando muy bien por lo que en Pontevedra queremos apostar por un proyecto similar".

Finalmente, Alberto Gago incidió en que la universidad quiere tener una "comunicación estable" con la diputación, por lo que el próximo mes de septiembre la institución provincial y la entidad educativa volverán a reunirse para ahondar en las posibles colaboraciones y los asuntos pendientes de resolver.