Las universidades reclaman "compromiso" a la Xunta en el nuevo plan de financiación y Feijóo llama al acuerdo

Inauguración del curso académico 2010-2011
USC/EP
Actualizado: lunes, 13 septiembre 2010 18:09

Educación prepara una ley de universidades y recuerda que el nuevo plan modificará su financiación en función de que alcancen objetivos

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

Las universidades gallegas han exigido que la Xunta "priorice" en el nuevo plan de financiación universitaria el apoyo a la actividad y al desarrollo de estas instituciones, a lo que el jefe del Ejecutivo autonómico, Alberto Núñez Feijóo, ha respondido con un llamamiento al "consenso" y un consejo en época de crisis: "apoyarse en la riqueza del capital humano".

Son los principales mensajes que se han intercambiado el titular del Gobierno gallego y el rector de la Universidade de Santiago de Compostela (USC), Juan José Casares Long, que --en su primer acto solemne desde que asumió su cargo-- intervino en nombre de las tres instituciones académicas gallegas durante el acto de apertura del curso universitario 2010-2011.

En este escenario, Casares Long ha calificado de "imperativo" que la sociedad gallega, a través de sus representantes, se comprometa con el sistema universitario, "priorizando", en el próximo plan de financiación, el apoyo a su actividad y desarrollo para garantizar "un futuro de más bienestar" a las generaciones futuras.

Lo ha hecho en un momento "histórico" en el marco de la adaptación del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), y cuando el debate coincide --ha destacado-- con el arranque de un nuevo modelo sin que, "en ningún momento", las administraciones públicas hayan hecho "una valoración del esfuerzo económico" que supone para las universidades.

"Cuando los recursos para las tareas de la investigación, en forma de recursos humanos y proyectos se reducen, y las infraestructuras de apoyo a la investigación sólo reciben recursos en forma de anticipos reintegrables, es decir, préstamos blandos", ha añadido el rector, quien también ha aludido a la solicitud de que las universidades se esfuercen para alcanzar recursos financieros al margen de los distintos capítulos de los planes de financiación.

Al respecto, Casares Long ha destacado el trabajo realizado por las tres universidades gallegas, que sólo en el año 2009 captaron 42 millones de euros en proyectos competitivos --21 millones entre 2007 y 2009 en proyectos europeos-- y 29 millones en contratos de investigación con empresas, convenios con instituciones y prestación de servicios.

Para reafirmar su tesis, ha citado las palabras que pronunció el presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, en la reunión de las universidades europeas que tuvo lugar en Praga en marzo del pasado año, donde éste advirtió de que sería "un error" reducir el gasto público y privado en educación e investigación durante esta crisis económica.

FINANCIACIÓN Y LEY DE UNIVERSIDADES

Encargado de presidir el acto de apertura y de dar paso a los intervinientes, Núñez Feijóo ha tomado la palabra a Casares Long para llamar a "cooperar" a las universidades puesto que, si bien ha señalado que la educación "en general" y la enseñanza universitaria "en particular" serán "prioritarias" para la Xunta, ha avisado de que en un futuro próximo "habrá que afrontar decisiones". "Que espero sean adoptadas mediante acuerdos", ha añadido.

"Estoy seguro de que nuestra ciudadanía, que tanto ha aportado en recursos a su universidad, desea un esfuerzo proporcionado, equilibrado y justo; lo haremos con el concurso de todos", ha augurado, tras insistir en que esto no significa que la educación haya dejado de ser una prioridad para su Ejecutivo.

"Ni el Gobierno quiere, ni la sociedad gallega toleraría que hiciéramos de la universidad una de las víctimas principales de la crisis. Sería esa la mejor manera de lastrar nuestra recuperación", ha admitido, para añadir que, en un momento en el que los recursos son "más limitados que nunca", es necesario apoyarse "en el capital humano".

"Más que nunca son necesarias las ideas surgidas del estudio y la reflexión", ha continuado el presidente gallego, quien también ha avanzado que su Gobierno trabaja en una Ley de Universidades de Galicia que espera que pueda presentarse a la comunidad universitaria en el primer semestre del próximo año 2011.

Al respecto, la Consellería de Educación ha recordado, en un comunicado, que el lunes 20 de septiembre está convocada una reunión de la comisión de financiación delegada del Consello Galego de Universidades (CGU) para consensuar el panel de indicadores del plan de financiación.

Desde la Secretaría Xeral de Universidades se ha incidido en que las bases para el nuevo plan de financiación, que entrará en funcionamiento en el año 2011, establecen mecanismos como el plan de sostenibilidad o el panel de indicadores.

Así, se podrá, de forma gradual, modificar la financiación de las universidades en función de que alcancen los objetivos fijados, dando una respuesta "a los esfuerzos reales y a sus resultados".

COLABORACIÓN E INNOVACIÓN

Además de la financiación, las llamadas a la colaboración han centrado el acto de apertura del nuevo curso, en el que Feijóo ha aprovechado para proclamar que Galicia "tiene que parecerse a su universidad" y ésta, a su vez, "parecerse" a una comunidad que, ha recordado, avanza encaminada a sustituir los localismos por la unión.

A modo de ejemplo y tras enfatizar la importancia del tándem Galicia-Universidad en tiempos de crisis económica, el presidente gallego ha aludido a la fusión de Caixa Galicia y Caixanova como punto de inflexión en el que Galicia ha apostado por la "cultura de la unidad" como "fuerza motriz".

"Ni el Gobierno, ni las cajas, ni los partidos, sindicatos y asociaciones que empujaron por la fusión han podido sustraerse a este nuevo paradigma de cooperación", ha sentenciado, para añadir, al tiempo, que el Acuerdo-Marco de Cooperación de las tres universidades firmado en mayo refleja también "esta nueva pauta".

Por su parte, Casares Long ha coincidido con el presidente gallego en que la colaboración entre la institución que dirige, junto con las Universidades de Vigo y A Coruña, resulta una pieza "clave" para garantizar "la mejora de la eficiencia" del sistema, al tiempo que ha reivindicado su fuerte "carácter innovador".

No en vano, ha destacado que las universidades gallegas han consolidado, entre sus tareas, la labor de transferencia de tecnología y el apoyo a las actuaciones emprendedoras en el seno de estas instituciones, lo que convierte a Galicia en "pionera" en el marco estatal.

El rector de la USC ha ratificado también la "influencia" de la institución universitaria en el cuadro de la vida pública gallega, en base a sus cifras: casi 70.000 estudiantes matriculados y 12.500 nuevos estudiantes de nuevo ingreso en el curso que está finalizando; 10.500 egresados; 5.400 plazas de personal docente e investigador; 2.800 plazas de personal de administración y servicios; y un presupuesto global de 550 millones de euros.

APERTURA DEL CURSO

Además de Casares Long y Núñez Feijóo, el profesor Luis Concheiro Carro, catedrático de Medicina Legal de la Facultad de Medicina y Odontología, fue el encargado de pronunciar una lección magistral preparada bajo el lema 'De las relaciones entre la Medicina y el Derecho', loada tanto por el rector como por el presidente gallego.

Al acto de apertura del curso 2010-2011, que se cerró con el tradicional 'Gaudeamus Igitur', han acudido también los rectores de las Universidades de A Coruña, José María Barja, y de Vigo, Salustiano Mato; el conselleiro de Educación, Jesús Vázquez, que tuvo que ausentarse antes de acabar el acto, los alcaldes de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, y Lugo, Xosé López Orozco; y la presidenta del Parlamento, Pilar Rojo, entre otras autoridades.

Leer más acerca de: