Cifra récord de quejas al Valedor: 64.937 en 2016

 

Cifra récord de quejas al Valedor: 64.937 en 2016

Valedora do Pobo con Miguel Santalices
EUROPA PRESS
Actualizado 27/03/2017 17:54:17 CET

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

El número de actuaciones de atención a la ciudadanía del Valedor do Pobo (quejas, atención telefónica y presencial) aumentó en 2016 en un 62 por ciento hasta alcanzar la "histórica cifra" de 75.780. De ellas, se extrae un incremento también de los expedientes de queja (64.937) y del número de asuntos investigados (2.356), siendo las políticas de las corporaciones locales, empleo público e interior y sanidad, los asuntos que más preocupan a los ciudadanos.

Así lo recoge el informe de la institución relativo al año pasado, que ha presentado este lunes, tras entregar una copia al presidente del Parlamento, Miguel Santalices, la valedora do Pobo, Milagros Otero, quien ha ligado este "incremento" a la presentación de quejas colectivas y también a que la institución se consolida como "instrumento público" garante de los derechos de los gallegos.

En total, fueron admitidas a trámite el 99,4 por ciento de las quejas presentadas. Otero ha destacado la mejora en la "agilidad" de la tramitación, ya que antes de acabar el año pasado el 99,8 por ciento ya estaban concluidas. Por primera vez en el histórico de la institución, más hombres que mujeres recurrieron a la misma --un 65 por ciento frente al 35 por ciento masculino--.

La institución promovió 21 quejas de oficio y emitió 103 recomendaciones a los entes públicos para corregir sus actos administrativos. De las 93 que obtuvieron respuesta dentro de la anualidad, resultaron aceptadas el 84 por ciento.

En general, la valedora ha detectado "buena disposición" de los entes supervisados para colaborar con el Valedor y no ha querido verbalizar las instituciones más reacias, rememorando su época de profesora y subrayando que "lo que menos le gustaba" era "poner las notas", además de incidir en que su trabajo no es señalar, sino buscar la cooperación de las administraciones.

En 2016 no hubo declaraciones de hostilidad y solo se tuvo que reclamar el cumplimiento de las obligaciones en un 0,15 por ciento de las investigaciones.

(HABRÁ AMPLIACIÓN)

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