El Valedor do Pobo defiende medidas de ejecución forzosa y multas ante una negativa a reparar la legalidad urbanística

Publicado: lunes, 27 marzo 2017 19:40

El informe previene contra la contaminación acústica frente a la que "un importante número" de ayuntamientos no actúan

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

El informe del Valedor do Pobo correspondiente al ejercicio de 2016 considera que, ante un caso de reposición de legalidad urbanística, sería deseable que, si el interesado no procede a la ejecución directa, con "la mayor celeridad posible" se adopten las oportunas medidas de "ejecución forzosa" por parte de la Administración.

A este respecto, alude a las "multas coercitivas", que "deberían imponerse puntualmente y también cobrarse" para que las personas que se hallen en este tipo de situaciones se vean obligadas a cumplir la orden de demolición.

En aquellos casos en que, por distintas razones, no debiese demorarse mucho la restauración de la legalidad, la institución apela a acudir a la ejecución subsidiaria.

También reivindica un "adecuado funcionamiento de los servicios de inspección" que harían "más fácil" la restauración de la orden urbanística "alterada con la obra ilegal".

PREVIENE CONTRA LA CONTAMINACIÓN ACÚSTICA

Otra de las preocupaciones ciudadanas que hace constar el Valedor do Pobo alude a la contaminación acústica. De hecho, advierte que la falta de medidas eficaces contra los ruidos puede provocar el abandono del hogar, lo que constituye --remacha el informe-- "una forma de desahucio tan dolorosa e injusta como otras muchas conocidas".

"Un importante número de ayuntamientos no actúan o lo hacen tarde e ineficientemente; por eso es imprescindible una mayor eficacia (...) La falta de medios que alegan algunos ayuntamientos puede deberse a la escasa conciencia sobre la necesidad de luchar contra la contaminación acústica, según apuntamos en las Jornadas de Coordinación", rememora.

La institución también apela a minimizar en lo posible los ruidos ocasionados con motivo de fiestas patronales o tradicionales, pero reconoce, asimismo, que pese a los "muchos problemas" computados en esta área, la mayoría de los casos expuestos en las quejas "se solucionaron o mejoraron".