La valedora no tiene respuesta de Raxoi sobre los sin techo, aunque admite que hay ayuntamientos "con más quejas"

 

La valedora no tiene respuesta de Raxoi sobre los sin techo, aunque admite que hay ayuntamientos "con más quejas"

Valedora do Pobo con Miguel Santalices
EUROPA PRESS
Publicado 27/03/2017 15:43:42CET

   "No hay ningún problema con el Ayuntamiento de Santiago", dice Otero, al presentar un informe que sitúa a Vigo como el Consistorio con más quejas

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La valedora do Pobo, Milagros Otero, ha destacado este lunes que la institución remitió una recomendación a principios de este año al Ayuntamiento de Santiago con el objetivo de que "garantice los derechos" de las personas sin hogar y "haga cumplir" las normas municipales en materia de convivencia.

    "Aún no ha llegado respuesta", ha constatado Otero en la rueda de prensa de presentación del informe de la institución de 2016, en la que ha reconocido que le preocupan los problemas de ruidos con incidencia en numerosas localidades de Galicia.

   En este escenario, ha señalado que la situación de "difícil convivencia" entre las personas sin techo y los titulares de negocios en la zona vieja de la capital gallega "sigue sin resolver".

   Así, ha remarcado que su recomendación no obtuvo "respuesta" y ha añadido que no hará un nuevo requerimiento, ya que le corresponde al Consistorio decidir "qué hace".

   Preguntada por los medios al respecto de por qué destaca este caso frente a otros ayuntamientos o departamentos de la Xunta con más quejas, como Sanidade, la valedora ha aludido a la repercusión social del caso de los sin techo y ha subrayado que es un asunto que ha aglutinado "bastantes quejas".

"NINGÚN PROBLEMA" CON RAXOI

   Otero ha admitido que hay muchas instituciones que tienen que "mejorar" determinadas cuestiones y ha recalcado que el Ayuntamiento de Santiago "no es el ayuntamiento que tiene más quejas ni mucho menos". También ha esgrimido que en otros asuntos al margen del conflicto de los sin techo ha cooperado y ha ejemplificado con una demanda de agilizar los trámites de las respuestas a información ciudadana.

   "No hay ningún problema con el Ayuntamiento de Santiago", ha sentenciado la valedora, quien ha protagonizado en los últimos meses varios cruces de declaraciones con el alcalde compostelano, Martiño Noriega (Compostela Aberta). Éste, recientemente, bromeó con que últimamente no había recibido ninguna "carta de amor" de la valedora.

VIGO, AYUNTAMIENTO CON MÁS QUEJAS

   Los datos ratifican la manifestación de la valedora de que Santiago no es la entidad local que recibe más quejas. De hecho, el informe del Valedor refleja que el consistorio con más quejas es Vigo, con 216. La Diputación de Pontevedra computó 44 frente a las 13 de la de A Coruña, nueve en la de Ourense y cinco en la de Lugo.

   De las principales ciudades, tras Vigo, sí se sitúa el Ayuntamiento de Santiago en número de quejas, con 54; A Coruña recibió 39; Pontevedra, 22; Ourense, 18; Ferrol, 16; y Lugo, 14. En la provincia lucense, destaca el caso del Consistorio de Sarria, con 127 quejas.

   Desde una perspectiva genérica territorial (total de quejas que atañen a todas las administraciones), Vigo es el municipio en el que se presentaron un mayor número de denuncias (50.469), seguida de Santiago de Compostela (11.498) y A Coruña (837).

   En las dos primeras localidades se produce este elevado número debido a dos peticiones colectivas: la reapertura del Hospital Meixoeiro en los servicios de urgencias y quirófanos en el caso de Vigo, y desde Santiago de Compostela, la queja sobre el traslado de los trabajadores del 112 y del 061 de la capital gallega al Ayuntamiento de A Estrada.

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