La valedora registra sus alegaciones contra la petición de su cese en el pleno y recurrirá la sentencia del TSXG

Milagros Otero, valedora do Pobo, en el Parlamento debate sobre su cese
Europa Press
Publicado 09/07/2018 19:19:13CET

   El alto tribunal anuló el nombramiento de la hermana del portavoz parlamentario del PPdeG como jefa de servicio de administración

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

   La valedora do Pobo, Milagros Otero, ha registrado este lunes en el Parlamento de Galicia sus alegaciones contra la petición de cese que han hecho En Marea y PSdeG, por un lado, y BNG, por otro, y que se debatirá este martes en el pleno de la Cámara.

   Además, ha anunciado que presentará recurso de casación ante el Supremo del fallo del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) en el que se anula el nombramiento de María Puy Fraga, hermana del portavoz parlamentario del PPdeG, como jefa de servicio de Personal.

   En sus alegaciones, Milagros Otero se reafirma en lo ya dicho la semana pasada en la Comisión de Peticións del Parlamento, en la que expuso que ella no participó de ese nombramiento y que se inhibió en cuando se presentaron los 18 candidatos a la plaza, entre los que estaba María Puy Fraga. Alegó que su abstención en el proceso se debió a que su mentor universitario era el padre de esta funcionaria.

   La alto comisionado insistió este lunes en que el procedimiento selectivo, "salvo algún error formal", se realizó con "total pulcritud y transparencia", de forma que se decidió recurrir la sentencia.

ARGUMENTOS

   Así, explica que la plaza de jefe de servicio de Administración y Personal ya estaba creada, aprobada y vacante cuando se produjo el nombramiento de ella como valedora. Además, el sistema de provisión es de libre designación, por lo que "es falso que la plaza fuese creada para otorgarla a una persona concreta".

   La plaza se convocó públicamente en el mes de diciembre de 2015 (Otero tomó posesión en agosto de ese año) y "con carácter previo se establecieron las líneas estratégicas de la institución, en las que se contenían las orientaciones generales que iban a regir".

   Después se presentaron 18 personas y, aunque no "concurría causa técnica de abstención", la valedora decidió abstenerse de participar en cualquier decisión relativa a la convocatoria. En Marea denunció el pasado sábado que, pese a este argumento ya dado en comisión, hay un informe del 4 de marzo con "instrucciones" sobre el procedimiento fechado un mes y medio después de que figure la inhibición de Otero (25 de enero).

   La defensoría gallega recuerda que la sentencia condenatoria "no es penal", sino contencioso-administrativa y que, en todo caso, el fallo no se dirige contra ella, sino que "obliga a corregir los defectos formales del procedimiento retrotrayendo el expediente".

   Milagros Otero también insiste, en sus alegaciones, en que los criterios de selección eran "previos y se encontraban concretados objetiva y publicamente antes de la convocatoria y de conocerse a los candidatos" y argumenta que así "lo demuestran" los documentos aportados.

OTRAS ACLARACIONES

   Además, la institución aclara que cuando se dice "que la Valedora vincula el desarrollo del puesto" a la transparencia, seguridad y salud laboral y a la difusión de los derechos, "no fue porque los indicara" Milagros Otero, sino porque "mucho antes los señaló formalmente como tareas urgentes o estratégicas".

   Finalmente, alega que la jurisprudencia del Tribunal Supremo indica que en la provisión de libre designación "solo es preciso motivar el nombramiento de la persona que finalmente alcanza la plaza", al respecto de lo que apela a que en los informes consta que "todos los currículos y los méritos de cada candidato fueron examinados con rigor". Además, defiende que la persona que fue nombrada "cumplía todos los requisitos que eran considerados los más ajustados al perfil de la plaza".

Contador