Vara y Caballero defienden una financiación donde todos los ciudadanos tengan igual acceso a servicios públicos

Fernández Vara y Gonzalo Caballero en rueda de prensa
EUROPA PRESS
Actualizado 29/01/2018 15:25:21 CET

El PSdeG defiende "permitir que todos los ciudadanos, con independencia de donde vivan, tengan los mismos derechos"

   MÉRIDA/SANTIAGO, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y su homólogo de Galicia, Gonzalo Caballero, han coincidido este lunes en su defensa de que el nuevo modelo de financiación permita que toda los ciudadanos tengan las mismas posibilidades de acceso a los servicios públicos esenciales con independencia del lugar donde vivan.

   Así, en concreto, Caballero ha defendido que el nuevo modelo de financiación autonómica debe "permitir que todos los ciudadanos, con independencia de donde vivan, tengan los mismos derechos".

   Por su parte, Vara ha apuntado que "se trata de que queda garantizada que una persona que vive en la Plaza del Obradoiro de Santiago de Compostela tenga acceso a los servicios esenciales de educación, sanidad, o de cultura que para mi también es esencial, o de vivienda que para mi también es esencial; que el que vive en la parroquia más pequeña de Galicia", ha apuntado.

   "O que el que vive en la Calle Cánovas o en el Paseo de San Francisco de Badajoz o en la Plaza de España de Mérida o en la Plaza Mayor de Plasencia tenga acceso a los mismos servicios que el que viva en el pueblecito más pequeño, llámese Ruanes o El Carrascalejo", ha proseguido Vara.

   De este modo se han expresado ambos líderes políticos en una rueda de prensa con motivo de una reunión mantenida en Mérida para hablar, entre otros temas, sobre la futura negociación de la financiación autonómica.

   Con ello, Gonzalo Caballero, quien ha destacado que el "acuerdo común" y la "posición totalmente compartida" del PSOE es que el nuevo modelo de financiación autonómica debe "permitir que todos los ciudadanos, con independencia de donde vivan, tengan los mismos derechos".

   En este sentido, ha incidido en la importancia de defender que "la posibilidad de recibir servicios públicos del Estado sean totalmente igualitarias y solidarias con independencia de donde viva cada uno de los ciudadanos, en distintas comunidades o dentro de cada comunidad en un municipio más rural, en una ciudad o una capital autonómica", ha especificado.

HABLAR DE PERSONAS

   A su vez, Fernández Vara ha defendido que "lo principal es que se hable de personas" en el debate de financiación. "Se trata de que queda garantizada que una persona que vive en la Plaza del Obradoiro de Santiago de Compostela tenga acceso a los servicios esenciales de educación, sanidad, o de cultura que para mi también es esencial, o de vivienda que para mi también es esencial; que el que vive en la parroquia más pequeña de Galicia", ha apuntado.

   "O que el que vive en la Calle Cánovas o en el Paseo de San Francisco de Badajoz o en la Plaza de España de Mérida o en la Plaza Mayor de Plasencia tenga acceso a los mismos servicios que el que viva en el pueblecito más pequeño, llámese Ruanes o El Carrascalejo", ha proseguido Vara.

   Así, en su comparecencia ante los medios, el también presidente extremeño ha apuntado que "eso es lo que es esencial que se tenga claro cuando se aborda una negociación de un nuevo modelo" de financiación, cuyo debate es "inminente", ha indicado.

   El líder del PSOE en Extremadura ha resaltado que "los números están muy bien" y que los "principios también" así como que, a su juicio, el "(principio) más importante es el de la suficiencia financiera para desarrollar las políticas públicas", además del de "solidaridad" y el de la "corresponsabilidad fiscal", ha señalado.

"LOS SOCIALISTAS TENEMOS QUE MARCAR UNA AGENDA"

   Por su parte, el líder de los socialistas gallegos ha añadido que en materia de financiación autonómica lo que se va "a jugar" son "las posibilidades del futuro", por lo que el PSOE tiene que "marcar una agenda frente al gobierno conservador de Partido Popular", ha resaltado.

   Una agenda "que permita que el coste de los servicios públicos pueda ser atendido por las distintas comunidades en condiciones de igualdad, teniendo en cuenta que el coste, a veces, en lugares donde hay población más envejecida o mucha dispersión geográfica implica niveles superiores a otros escenarios más urbanos", ha especificado.

   Caballero ha puesto en valor que ése es el "ADN del PSOE", es decir, la "lucha por la solidaridad, por la igualdad, por favorecer a los sectores más débiles, que nadie se quede en una situación de crisis social en la cuneta".

   "Al hablar de financiación autonómica hablamos de aquello que ha sido la construcción del PSOE: la sanidad pública, gratuita, universal y de calidad o un sistema de educación público, gratuito y de calidad para todos los ciudadanos", ha apuntillado.

   Finalmente, el secretario xeral del PSdeG ha recordado que el nuevo modelo de financiación autonómica "deberá llevarse a cabo a lo largo de este año", aunque ha opinado que el PP "no cumple sus deberes ni sus propios compromisos".

DEBATE SOBRE FINANCIACIÓN EN EL PLENO DE LA ASAMBLEA

   Por otra parte, Fernández Vara ha sido preguntado por el debate monográfico sobre financiación autonómica que se celebra este próximo jueves, día 1, en la Asamblea de Extremadura, y ha destacado que espera "que salga una posición común" que es el motivo por el que él propició y propuso dicho debate, ha apuntado.

   "En financiación autonómica tenemos que ir a Madrid con una posición absolutamente consensuada", ha aseverado Vara, toda vez que ha afirmado que "nada debilita más que la división en los asuntos que tienen que ver con la financiación autonómica".

   Por ello, ha asegurado que su partido va a "hacer un esfuerzo" para que las propuestas de resolución "que se puedan votar en el propio debate puedan salir reforzadas con una aprobación por parte de todos", ha concluido.