Vázquez Abad destaca la "apuesta" por el plurilingüismo y las nuevas tecnologías de unas cuentas "realistas" para 2011

Foto De: O CONSELLEIRO DE EDUCACIÓN CONFIRMA EN OURENSE A APOSTA DOS ORZAMENTOS
EP/XUNTA
Actualizado 20/10/2010 20:41:41 CET

Ve a Educación, Sanidade y Benestar "las grandes beneficiadas" y que los presupuestos van "en consonancia" con la situación económica

OURENSE, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro de Educación e Ordenación Universitaria, Jesús Vázquez Abad, ha destacado la "apuesta" del Gobierno gallego en materia de plurilingüismo, implantación de las tecnologías de la comunicación en la enseñanza y universidades en su propuesta de presupuestos para el año 2011, que calificó de "realistas" y "en consonancia" con la "grave" situación económica.

Así lo ha señalado en declaraciones a los medios tras reunirse con el delegado de la Xunta en la provincia de Ourense, Rogelio Martínez, donde avanzó las principales cuantías con las que contará su departamento de cara al próximo ejercicio. Así, Educación gestionará 2.222,3 millones de euros, 161,4 menos y un 6,8% de rebaja respecto a 2010.

"Seguimos apostando por los pilares de una educación de calidad", reivindica Vázquez. En concreto, ha destacado el "incremento" de un 9,69 por ciento de la partida destinada al desarrollo de la sociedad de la información, que permitirá "profundizar" en el proyecto Abalar el próximo año.

Asimismo, se ha referido a la "potenciación en lenguas extrajeras", con un 11,2 por ciento más con respecto a las previsiones del año pasado, además de asegurar su compromiso con la Formación Profesional y en materia universitaria, que se mantiene "a pesar de ese recorte impuesto" por el Gobierno central.

BUSCAR LA "ESTABILIDAD"

En suma, Jesús Vázquez ve a Sanidade, Educación y Política Social como "las grandes favorecidas" a pesar del contexto "marcado por una grave crisis económica" y las decisiones "de un Gobierno que lleva actuando de una manera imprudente e irracional desde hace seis años".

Por ello, consideró que las cuentas tratarán "de blindar" el gasto social ,al tiempo que permitirán "actuar de manera eficiente", de un modo "realista" y "en consonancia" con la situación económica. "Es obligación de todo Gobierno decir la verdad", incide.

El titular del departamento de Educación ve "necesario", por ello, generar una "estabilidad" en la situación de la economía gallega y establecer unas cuentas "que garanticen la solvencia". "Somos la comunidad que más pronto paga las facturas", argumentó, para vincular este hecho con la necesidad de "generar confianza" en la sociedad y "la gente de fuera" de Galicia que esté "dispuesta a invertir".

En esta línea, incidió en la previsión de crecimiento de "un 1 por ciento" para situarse "algo por encima de lo que está previsto para el resto de España", al tiempo que se buscará "la máxima inversión" en base a criterios de "estabilidad, solvencia y el blindaje de las políticas sociales".

PROVINCIA DE OURENSE

Respecto a la provincia de Ourense, Vázquez Abad ha asegurado que la "apuesta por el interior es decidida", como evidencian los más de 90 millones de euros en la partida de medioambiente, transporte e infraestructuras, junto con los más de 14 millones destinados a terreno industrial y parques empresariales.

Asimismo, se ha referido al próximo impulso al proyecto del Pazo de Xustiza con "más de 18 millones" de euros, el mantenimiento del RISGA o la inversión en dependencia, además de los siete millones en la partida de medio ambiente y agua.

Por otro lado, las cuentas prevén más de dos millones de euros para nueva construcción y proyectos de reforma, ampliación y mejoras de los centros educativos, que permitirán seguir adelante con las actuaciones en el CEIP Allariz y el IES de Vilamarcín, además de los nuevos institutos de Barbadás y Celanova.