Vázquez alega que sus declaraciones coinciden con mociones del PP de condena a Resistencia Galega que el BNG no apoyó

Jesús Vázquez
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 16 enero 2014 14:50

El conselleiro de Educación defiende por el contexto político sus palabras y afirma que no hubo "ánimo de injuriar" al BNG

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro de Educación, Jesús Vázquez, ha alegado, en su escrito presentado en el acto de conciliación con el BNG a través de su representante legal, que sus palabras sobre esta organización se produjeron en un "contexto" en el que acababa de producirse una sentencia condenatoria a miembros de Resistencia Galega y en el que el PP presentó mociones municipales de condena "al grupo terrorista", las cuales no fueron apoyadas por la formación frentista (que presentó enmiendas para que la condena fuese más amplia pero sin la mención expresa a esa organización y que los populares tampoco aceptaron).

En la entrevista en el periódico 'El País' del 23 de septiembre de 2013, a raíz de otras cuestiones, y como consta en la transcripción remitida al juzgado, el periodista enuncia: "Es decir, usted acusa al Bloque, y a Queremos Galego, a sus brazos educativos...", a lo que el conselleiro contesta: "No no, no los acuso, ellos mismos se manifiestan como tal. A la prueba me remito, cuando hay apoyo incluso a grupos terroristas. Quiero decir... Ellos mismos día a día se están descubriendo tal cual son".

Estas declaraciones y otras a lo largo de la entrevista originaron la denuncia presentada por el BNG contra el conselleiro, cuyo representante legal ha entregado en el juzgado este jueves copia sonora de la entrevista y parte de la transcripción, además de un escrito en el que explica "el contexto" en que se produce la entrevista y enmarca las palabras en el "debate político".

Así, en el documento, señala que la entrevista se produjo después del auto del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) sobre la consulta vinculante derivada de la aplicación del conocido como decreto del plurilingüismo (y sobre la que falla en contra pese a lo cual Educación anunció que formularía igualmente la pregunta, aunque no tuviese carácter obligatorio de aplicación su resultado).

Por otro lado, también alega que días antes de la entrevista, Beiras (que desde 2012 ya no forma parte del BNG y que es portavoz nacional de Anova) dijo sobre miembros de Resistencia Galega que "caen en la mística del heroísmo" y consideró excesivas las condenas.

Posteriormente, añade, el PP presentó "como reacción" mociones en todos los ámbitos políticos para que se aprobasen condenas expresas, incluyendo el Parlamento de Galicia en donde Jesús Vázquez es diputado, y señala que las "fuerzas del entorno nacionalista se negaron a secundar y aprobar las mociones presentadas", entorno que --añade-- acusó de "mearse por la justicia" al conselleiro tras la sentencia sobre la consulta del idioma.

SIN ÁNIMO DE INJURIAR

Por otro lado, justifica que "no existió ni existe 'ánimus injuriandi' --ánimo de injuriar-- en las declaraciones hechas", sino que sus declaraciones "se encuadran dentro de la política propia en el debate en que se está inmerso por nuestra condición de representantes públicos".

"Pero es que, además, tal y como se constata en transcripción del audio, de las palabras emitidas, no se hace referencia concreta al partido de los conciliantes (BNG)", agrega el escrito, en el que también se argumenta que Jesús Vázquez "no los acusa" (el conselleiro dice que son ellos los que "se manifiestan como tal).

Así las cosas, el titular de Educación explica que surge ante las acusaciones previas un 'animus criticandi', que "nunca sería encuadrable en un tipo penal de calumnias e injurias", como --apunta-- ha señalado la doctrina del Tribunal Constitucional.

Finalmente, el escrito subraya que "jamás se acusó, como manifiesta el conciliante, colaboración con banda armada". "Sino que dentro del acaloramiento del debate político por las cuestiones señaladas, se produce una crítica política, sin que en ningún momento nos refiramos expresamente al BNG y mucho menos los acusemos de colaboración con banda armada", reitera.

Leer más acerca de: