Vázquez asegura que la Xunta no está "por la labor" de separar alumnos por su idioma y que "dependerá" del nuevo decreto

Actualizado 18/08/2009 17:52:37 CET

Afirma que "no hay nada excepcional" en el cierre de escuelas unitarias y que responde a criterios "pedagógicos" y de "eficiencia"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro de Educación, Jesús Vázquez Abad, aseguró que su departamento no está "por la labor" de llevar a cabo una separación de los alumnos en función del idioma que utilicen, aunque aclaró que "es una cuestión" que dependerá del nuevo decreto del gallego, que "aún estará en fase de borrador durante el mes de septiembre".

En declaraciones a los medios tras presentar la nueva imagen de las 'Galescolas' en el Museo Pedagóxico de Galicia (Mupega), Vázquez Abad rechazó que su Administración vaya a realizar una segregación del alumnado por cuestiones idiomáticas, aunque acusó a la anterior Xunta --del bipartito PSdeG y BNG-- de hacerlo. "Es una práctica que curiosamente venía desempeñando el anterior Gobierno bipartito, que sí segregaba por cuestiones ideológicas", lamentó.

Por otro lado, al ser preguntado por el cierre de escuelas unitarias, el responsable del departamento autonómico situó la desaparición de dichas unidades "dentro de la normalidad", ya que responde a la aplicación del acuerdo sobre agrupamiento de alumnos, pactado y que se firmará "en próximos días", con los sindicatos de la Mesa Sectorial do Ensino --menos con la CIG--. "No hay nada excepcional --en el cierre--", señaló.

Concretamente, explicó que varios de esos centros "mantenían uno y otros tres" alumnos, por lo que se procedió al cierre de aquellas unidades "que estaban destinadas" a su desaparición y en las que "no se iba incrementar la demanda". Por ello, defendió su cierre "desde el punto de vista pedagógico y de eficiencia".

De este modo, erigió el acuerdo de agrupamiento como "el mejor de todo el Estado" --defendido por los sindicatos-- y que supuso "un progreso con respecto a la situación de la anterior legislatura".

GRIPE A

Por su parte, sobre el protocolo a seguir frente a la Gripe A, la titular de Traballo, Beatriz Mato, aseguró que "todos los conselleiros" --incluido Vázquez Abad-- se remiten a las instrucciones de la Consellería de Sanidade y del Ministerio. "Sin pretensión de crear ninguna alarma innecesaria", aseguró.

Asimismo, confirmó que la Xunta y el Gobierno central permanecen "en un contacto fluido" y que se cumplirán las "instrucciones" que provengan desde el Ministerio de Sanidad en esta materia.