Vázquez (BNG) avisa de que el Gobierno "sigue demandando" recortar gasto de autonomías y afectará a sanidad y educación

El portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, durante una rueda de prensa
EUROPA PRESS
Actualizado 03/07/2012 16:01:22 CET

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, ha advertido este martes de que el Gobierno central va a incrementar "más pronto que tarde" el IVA, de que "seguirá rebajando el sueldo de los funcionarios" y de que "sigue demandando, en consonancia con las exigencias de la 'troika', la disminución del gasto de las comunidades autónomas". "Eso es tanto como decir la disminución del gasto en sanidad, educación y servicios sociales, en los que el Gobierno central piensa en liquidar la ley de dependencia", ha criticado.

A ello ha añadido las subidas de la luz y que algunos medicamentos han dejado de ser financiados, "sin que suban las pensiones o los salarios". "Tacita a tacita intentan expoliar a la gente hasta quedar sin café", ha criticado y ha concluido que se hará "cierta la frase de que el rescate de la banca es el saqueo del pueblo". Ha pedido caminar en "la dirección contraria", pues estas políticas están "conduciendo a Galicia a un callejón sin salida".

Así lo ha dicho en una rueda de prensa tras reunirse con representantes de CC.OO. y UGT en Galicia para presentarles la propuesta del BNG para la creación de una banca pública. "Es la fórmula más realista para contar con un instrumento financiero vinculado a nuestro territorio", ha defendido y ha insistido en que es "una fórmula indispensable para evitar la expatriación del ahorro" y dar confianza a los ahorradores.

El portavoz de los nacionalistas ha criticado la política del Gobierno central de crear "megaconcentraciones bancarias" y ha manifestado su confianza en que el debate sobre la banca pública se abrirá paso en la sociedad.

Además, ha defendido que esta propuesta no es de otros tiempos y ha replicado que "si alguien está haciendo una política que no es actual es Feijóo". La banca pública, ha incidido, existe en otros países europeos y en Galicia es "cada día más evidente" que la comunidad no contará con "un instrumento propio". "La única alternativa es la banca pública gallega", ha defendido y ha pedido crear un nuevo modelo "más ético" y que no permita "estafas como las de las preferentes".

Sobre este último asunto, Vázquez ha vuelto a pedir que se dé "una solución política". "Si hay otros 60.000 millones de euros para la banca, tiene que haber una solución para los estafados por preferentes", ha sostenido y ha reclamado que "se les devuelva el dinero" a estos ahorradores.

PEMEX

El portavoz nacional del BNG ha advertido también de la desaparición de sectores estratégicos para Galicia y se ha referido al caso del naval. "El presidente de la Xunta y el del Gobierno central deberían dedicarse a resolver los problemas de fondo", ha reclamado y ha considerado que Feijóo "trata de tener entretenidos" a los gallegos con el "presunto contrato con Pemex".

Este anuncio, ha insistido, "no oculta que el naval está en una situación crítica". "Con o sin Pemex el problema de fondo sigue sin ser abordado", ha criticado.