Vázquez (BNG) recrimina a Feijóo que "pasará a la historia" por "expropiar el ahorro gallego" y exige responsabilidades

Guillerme Vázquez Con Candidatos Del BNG Al Congreso Y Senado
EUROPA PRESS
Actualizado 01/10/2011 15:54:35 CET

Carga contra la "gestión catastrófica" de NCG y acusa al líder de la Xunta de "participar activamente en las maniobras de la trastienda"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, ha cargado contra el líder del Ejecutivo autonómico, Alberto Núñez Feijóo, porque "pasará a la historia como el presidente de la Xunta que permitió expropiar el ahorro gallego sin prácticamente despeinarse", al tiempo que ha exigido responsabilidades después de que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria haya tomado el 93 por ciento de Novacaixagalicia Banco.

En un discurso abierto a los medios en el marco de una jornada de trabajo con los candidatos del BNG a las Cortes, militantes y diversos cargos del partido, Vázquez ha recriminado que el ahorro gallego "va a ser vendido a precio de requetesaldo". "Barato, barato, barato", ha dicho en tres ocasiones, en lo que cree "no se puede saldar sin responsabilidad alguna".

Aunque ha criticado que la situación de Novacaixagalicia Banco sea "un tema tabú", ha demandado encontrar responsables por "desamortizar el ahorro de los gallegos", porque "alguien tendrá que explicar cómo 74.000 millones en depósitos se transforman 181 millones". "Hay responsables políticos, por supuesto, en primer lugar Núñez Feijóo", ha criticado.

Por ello, ha demandado explicaciones por una "gestión catastrófica" y ha pedido saber "en beneficio de quién se hizo durante todos estos años", junto a lo que ha cargado contra el gobernador del Banco de España. "Un auténtico éxito del señor Núñez Feijóo", ha dicho irónicamente.

"TOMADURA DE PELO"

En esta línea, se ha referido a la "gran farsa" que da lugar a que Galicia no sea "ni centro de decisión", ni tenga obra social con sus cajas de ahorros, por lo que ha pedido a Feijóo "que no siga insultando la inteligencia de los gallegos".

Por eso, el portavoz nacional del BNG ha dicho que, después de que Feijóo presentase como "un éxito" poder alcanzar un peso del 15 por ciento de las cajas gallegas, que hable de que "aún se está a tiempo" de alcanzar esa cifra --que actualmente oscila sobre el 6,8 por ciento--, Vázquez ha achacado que: "Si no nos toma el pelo lo parece".

De este modo, ha señalado que el BNG ya había "advertido" de este posible escenario, pero "por toda respuesta se tuvo el silencio" del líder del Ejecutivo gallego, a quien ha acusado de "participar activamente en todas las maniobras en la trastienda".

"PELEAR" ELECCIONES

Junto a la cuestión de las cajas gallegas, el otro gran tema al que se ha referido Guillerme Vázquez ha sido el de las próximas elecciones generales del 20 noviembre, las cuales el BNG va a "pelear" con el objetivo de conseguir "un cambio real" mediante una "alternativa" al Partido Popular, el Partido Socialista y "la emperatriz Merkel".

Por ello, ha alertado del "recorte de derechos" que se producirá con una posible victoria del popular Mariano Rajoy mediante una política que "va a ser más de lo mismo".

Así, ha abogado por "cambiar el rumbo" y apostar por una campaña de proximidad para mostrar las propuestas nacionalistas contra las "políticas letales" para Galicia basadas en las "cuentas de resultados" y beneficio de banqueros.