Vázquez considera "precipitado" plantear una nueva ubicación de Ence porque supone "empezar la casa por el tejado"

Actualizado 02/02/2006 20:57:10 CET

El conselleiro admite que será una negociación "muy compleja" porque existe una "gran presión social"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro de Medio Ambiente, Manuel Vázquez, advirtió hoy de que plantearse en la actualidad una nueva ubicación de la planta de Ence, la productora de celulosa emplazada en la Ría de Pontevedra, es "precipitado" y supondría "empezar la casa por el tejado".

De este modo, Vázquez rechazó, en declaraciones a los medios tras firmar un convenio de colaboración con las piscifactorías productoras de trucha, las opciones planteadas en un informe encargado por el BNG, que plantea la posibilidad de llevar la celulosa Ence a los ayuntamientos pontevedreses de Meis, Cotobade o Cuntis.

Así, el conselleiro explicó que el primer paso para abordar el traslado de la pastera, recogido en el acuerdo de gobierno de BNG y PSdeG, supone la creación de una mesa de trabajo interdepartamental en la que participarán las consellerías de Medio Rural, Economía e Facenda, Innovación e Industria, y Medio Ambiente.

En ese sentido, Vázquez anunció que la mesa de trabajo comenzará a elaborar sus propuestas a partir de la semana que viene. Una vez que las citadas consellerías decidan las opciones "más adecuadas", la Xunta buscará un acuerdo con Ence para realizar una propuesta "conjunta" sobre la nueva ubicación de la celulosa.

NEGOCIACIÓN COMPLEJA

Así, según el responsable de Medio Ambiente, a partir de este planteamiento "conjunto" se negociará con los diversos agentes sociales de Pontevedra y con los dirigentes de los ayuntamientos que optan a acoger a Ence.

Además, el titular de Medio Ambiente admitió que será una negociación "muy compleja" porque existe una "gran presión social". No obstante, el conselleiro afirmó que el proyecto debe "garantizar" la protección medioambiental de la ría pontevedresa y de "toda Galicia", además de "reforzar" a la productora de celulosa.