Vázquez garantiza que el PSdeG "con Caballero y Losada" tendrá una "posición única" sobre el futuro de las cajas

Actualizado 06/12/2009 19:33:55 CET

Critica la "visión voluntariosa" de Feijóo por "poco realista" y aboga por convertirla "en un gran acuerdo para Galicia"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario xeral del PSdeG, Manuel Vázquez, garantizó hoy que su partido "con Abel Caballero --alcalde de Vigo-- y Javier Losada --regidor de A Coruña--" tendrá una "posición única" sobre el futuro de las cajas gallegas --Caixa Galicia y Caixanova--.

En una entrevista en la Cadena Ser recogida por Europa Press, Vázquez sostuvo que "un alcalde tiene siempre, hasta cierto punto, el derecho de tutelar y velar por lo que tiene".

"Caixanova es un emblema para el Sur de Galicia y Caixa Galicia para el Norte. No estamos hablando de un tema menor, por lo tanto, es normal que haya turbulencias en el arranque, pero garantizo que el Partido Socialista de Galicia, con Abel Caballero y Javier Losada, va a tener una posición única", subrayó el líder de los socialistas gallegos.

Sin embargo, reiteró sus críticas a la actuación del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, al rechazar su "visión muy voluntarista, pero poco realista" porque "dos no se juntan si uno no quiere".

"Hay que convertir esa voluntad de alianza en un gran acuerdo para Galicia", reivindicó y añadió que "hay que agotar las vías de diálogo". "La auditoría me parece una buena herramienta, hay que buscar lo mejor para Galicia y los apriorismos a veces son muy malos", apostilló.

REFORMA DE LA LEY DE CAJAS

Preguntado sobre la reforma de la Ley de cajas de Galicia, Vázquez comentó que no le gusta que una normativa que va a regir el funcionamiento de las entidades durante muchos años "se pueda despachar en veinte días". De este modo, consideró que esa reforma "está amenazada" por una visión "cortoplacista" cuando lo importante, a su juicio, es que "equilibre" las representaciones territoriales y también las inversiones en obras sociales.

Con todo, dijo que el panorama, a su entender, es "negativo". "Aunque esto salga con galleguidad y solvencia estamos hablando de que casi dos mil personas van a perder su puesto de trabajo, una parte importante de Galicia va a ver cómo se cierran 400 oficinas", aclaró.

VIAJE DE FEIJÓO

Sobre el viaje del máximo mandatario gallego a Brasil, Argentina y Uruguay, Manuel Vázquez criticó la gestión privada del hospital gallego de Buenos Aires.

En este sentido, dijo que su figura representa, según Vázquez, "toda una amenaza para los residentes en el exterior". Así, acusó a Feijóo de estar poniendo los medios "para manipular el voto emigrante" a través de los centros gallegos.

"Mucho voto en urna y están creando centros gallegos fantasmas para manipular el voto en la emigración. No hay que tener doble discurso. No se puede contar una cosa y estar haciendo justo lo contrario", concluyó.