Una veintena de expertos dirigidos por un psiquiatra buscan soluciones a la integración de chabolistas en A Coruña

Actualizado 09/04/2008 17:05:57 CET

Decidirán, caso por caso, cuándo y cómo se reintegran los residentes en infraviviendas tras recibir formación sanitaria y de habitabilidad

A CORUÑA, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Permanente de Integración de A Coruña se constituyó hoy con la participación de veinte representantes sociales y vecinales que, bajo la dirección de un psiquiatra experto en relaciones personales y de grupo, decidirán cuándo y cómo reintegrar a los habitantes de infraviviendas tras analizar "caso por caso".

La comisión en principio se centrará en solucionar el problema de la reintegración del poblado chabolista de Penamoa, pero funcionará de manera permanente para la inserción de todas las infraviviendas que puedan existir en la ciudad, según explicó el alcalde de A Coruña, Javier Losada, que recordó que este órgano será "totalmente independiente del autonómico".

No obstante, la sesión de trabajo de hoy, que se prolongó más de tres horas, sirvió, según avanzó el psiquiatra Fernando Márquez, para su constitución formal y para concretar los temas que se tratarán en el próximo encuentro, que se celebrará antes de que acabe el mes de abril. Además, los técnicos del ayuntamiento informaron sobre el programa pensado para la reintegración de los vecinos de Penamoa, así como el que se está llevando a cabo en As Rañas.

En lo referente a la reintegración, recordó que el Ayuntamiento pretende aplicar la "tolerancia cero" con los habitantes de Penamoa que realicen trabajos ilícitos, y que, con el resto, posibilitará que una parte de ellos retornen a sus lugares de origen, en ocasiones fuera de Galicia, y que el resto deberá pasar por un periodo de transición antes de ir a vivir a los barrios.

La comisión se encargará de decidir "de manera individual" en qué momento está preparada cada familia para reintegrarse y de qué modo lo hace, una vez que sus integrantes se hayan sometido a sesiones informativas en materia educativa, sanitaria y de habitabilidad.

DESACUERDOS.

Este punto es el que ha creado una mayor polémica en el encuentro. Por un lado, el representante de Penamoa, Ramón Borja, señaló que "quedan muchas lagunas relacionadas con el realojo, porque no se han dado fechas de comienzo de obras ni de cómo se va a hacer", por lo que solicitó aclaraciones en el próximo encuentro. Por otra parte, la representante del barrio del Ventorrillo, Rosa Barreiro, se mostró en contra de estos poblados de transición y avanzó que, de crearse definitivamente, tomarán medidas de protesta al respecto.

"Hago un llamamiento a todos los vecinos para que sean solidarios y se reintegre ya a dos o tres familias en cada barrio porque no pueden crearse nuevos guetos. Los módulos de transición llevan existiendo más de veinte años y ya han trabajado los servicios sociales con ellos durante este tiempo por lo que están preparados para la reintegración", sentenció.

Esta polémica centrará la próxima reunión en la que "se deberán dar respuestas a estos interrogantes" por parte de "las cabezas pensantes" del Ayuntamiento de A Coruña y la Xunta para que pueda continuarse con la labor de "erradicar la infravivienda mediante la total integración de colectivos en perfectas condiciones en la sociedad".

Al respecto, Losada remarcó la importancia de "dejar actuar" a los técnicos, "que son los que saben cómo debe hacerse y los que llevan años trabajando con éxito" pero siempre "dando transparencia, diálogo y corresponsabilidad a los vecinos en la toma de decisiones para que sean decisiones consensuadas y más fáciles de llevar a cabo".

INTEGRANTES.

La Comisión Permanente de Integración del Ayuntamiento de A Coruña estará presidida por el psiquiatra Fernando Márquez, experto en relaciones personales y de grupo y que ya ha dirigido el pacto cívico de la ciudad. Según Losada, "es independiente políticamente, no tiene nada que ver con la Xunta ni con el gobierno local ni el central", y además se trata de "un ciudadano comprometido con los valores importantes para la ciudad, además de contar con prestigio social".

Su labor se centrará en coordinar y dirigir las ideas que aporten los integrantes de la comisión para, por un lado, seguir "el cumplimiento del plan para el realojo del poblado de Penamoa" y, por otro, para "supervisar los itinerarios personales de cada una de las familias afectadas, examinando caso por caso".

La reunión contará con la presencia del subdelegado del Gobierno en A Coruña, Manuel Pose-Mesura; la delegada de Vicepresidencia, Tereixa Novo; el delegado de Vivenda, Xoan Carlos Bascuas; la delegada de Traballo, María Debén; la delegada de Sanidade, Ausencia Tomé; y el director xeral de Seguridad Ciudadana, Germán Lago.

En representación de la ciudadanía acudirán la presidenta de la Federación de Asociaciones de Vecinos, María Luisa Varela; y cuatro representantes de los barrios de Nuevo Mesoiro, Ventorrillo, Eirís y Los Rosales.

Además, estarán presentes Miguel Borja y Concepción Álvarez, en representación de la Asociación Pueblo Gitano; Gorka de Luis González, de la Fundación Secretariado Gitano; César Pereiro, de la Asociación Ciudadana de Lucha contra la Droga; y Rosa Otero, de la asociación 'Antonio Noche'. Por parte del ayuntamiento acudirá la concejal de Servicios Sociales, Silvia Longueira; y dos técnicos municipales: Eudoxia María Neira y Teresa María González.