Vence (BNG) califica de "despropósito" la gestión de la crisis del ébola

Actualizado: viernes, 3 julio 2015 0:15

LUGO, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz nacional del BNG, Xabier Vence, ha tachado de "despropósito" la gestión del Gobierno central sobre la crisis del ébola, tras el contagio de una auxiliar de enfermería natural del municipio lucense de Becerreá.

"Estamos delante de un cúmulo de despropósitos que revelan incapacidad de gobernar en serio temas delicados de salud pública. Esto nos recuerda mucho a otros problemas como las vacas locas, parece que no aprendimos nada en todo este tiempo", ha asegurado el líder nacionalista con motivo de una visita a Lugo.

Asimismo, ha advertido de que el Ejecutivo central echa mano de la "improvisación" para "hacer frente a problemas graves de alcance realmente impredecible". Por ello, ha señalado que "hay una cadena de errores que requiere de la asunción de responsabilidad por parte del Gobierno central y concretamente de la ministra de sanidad".

En su opinión, "falló" la cadena de mando para la toma de decisiones, a pesar de tener "unos profesionales sanitarios de enorme valía".

"Ni la decisión de traer el ébola a la Península se tomó con rigor y seguridad ni los protocolos funcionaron. Un gobierno que cree que los protocolos son papales que se aprueban, pero no se adoptan luego medidas para su implementación y respeto, ha denunciado Vence, quien ha observado un escenario que parece que está "casi fuera de control" y que "no hay garantías suficientes para la ciudadanía".

CONTRA UNA GASOLINERA

En clave local, Vence aportó su firma a la campaña nacionalista contra la instalación de una gasolinera en el aparcamiento del centro comercial de As Saamasas, en el municipio de Lugo, a cien metros de la orilla del Río Miño.

"Creemos que es necesario poner freno al espíritu ultraliberal de desregulación absoluta que implanta el PP y que permite que cualquiera pueda hacer casi cualquier cosa en cualquier sitio", ha sostenido.

Por ello, ha apelado a las sentencias judiciales que impidieron en su día la instalación de una estación de servicio en ese lugar. "Creemos que el gobierno local y la Xunta deben adoptar medidas para impedir que un potencial foco de contaminación se acabe convirtiendo en un problema de salud pública", ha instado.

Vence también se ha referido a los "incumplimientos" del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, sobre la puesta en marcha de los servicios de radioterapia, medicina nuclear y hemodinámica 24 horas en el Hospital Lucus Augusti, y ha censurado que "quiera contentar a la provincia con una inversión de diez millones de euros el próximo año en el aeródromo de Rozas".

Leer más acerca de: