Vence (BNG): "Galicia no puede quedar fuera del debate territorial"

El BNG participa en la Diada, en Barcelona
Foto: BNG
Actualizado 11/09/2014 13:32:52 CET

El portavoz nacional del Bloque critica el "seguidismo de Feijóo a Madrid" y pide un proceso para Galicia con el "ritmo" que se marque

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, que participa en los actos de la celebración de la Diada en Barcelona, ha mostrado el "total apoyo" de la formación nacionalista al proceso soberanista catalán y ha advertido: "Galicia no puede quedar fuera del debate territorial y convertirse en una autonomía de segunda".

   "Compartimos y apoyamos la ilusión del pueblo catalán por hacerse con su destino, un pueblo en marcha que democrática y pacíficamente, con un civismo ejemplar, quiere conquistar su soberanía", ha subrayado Xavier Vence, tras el acto ante el monumento de Rafael Casanova, en el que participó conjuntamente con la número dos de Esquerra Republicana, Marta Rovira, entre otros responsables y militantes del BNG en Cataluña, así como la portavoz en Europa, Ana Miranda, y el histórico Camilo Nogueira.

   En este sentido, Vence ha instado al Gobierno central a "no torpedear la celebración del referendo", el próximo 9 de noviembre. "Le pregunto a Rajoy por qué Escocia puede y Cataluña no", ha manifestado el líder del Bloque, quien demanda al jefe del Ejecutivo central que "actúe de acuerdo con la más elemental sensibilidad democrática, como hace su homólogo británico, David Cameron".

   Al respecto, Xavier Vence ha manifestado que espera que el Gobierno central del PP y los poderes del Estado "sean respetuosos con la esencia de la democracia que es que los pueblos puedan expresarse libre y pacíficamente como está intentando hacer el pueblo catalán".

   Por ello, desea que el próximo 9 e noviembre sea "la culminación de este proceso de lucha por la soberanía del pueblo catalán, que pueda expresarse en las urnas y que haya un respeto escrupuloso".

"NO PUEDE QUEDAR FUERA"

   En este contexto, Vence ha incidido en que "Galicia no puede quedar fuera de este debate en el que se está reformulando el actual modelo territorial". "No podemos resignarnos a que Galicia se convierta en una autonomía de segunda que es donde nos conduce al seguidismo de Feijóo a Madrid", ha advertido.

   Así, ha señalado que "el seguidismo a la estrategia recentralizadora del PP que desmantela las instituciones y reduce el autogobierno". "Lejos de avanzar hacia la soberanía, mengua el estatus institucional y el peso político de Galicia en el conjunto del Estado", ha avisado.

   Para Vence, Feijóo "está haciendo más pequeña a Galicia, mientras Cataluña y Euskadi avanzan". "Queremos que Galicia siga en el pelotón de las naciones que aspiran a mayor autogobierno, no sólo por la autoestima y por dignidad como pueblo, sino porque entendemos que las herramientas que da ser una nación soberana son las mejores para luchar contra la crisis y para buscar soluciones a los problemas reales del país", ha sentenciado.

   El portavoz nacional del BNG considera que los procesos de Cataluña, Escocia, Flandes o Gales muestran la "normalidad" que se vive en Europa y ha señalado que el Bloque "quiere lo mismo para Galicia, sin mimetismos y con el ritmo que marque el pueblo gallego".