Una víctima de maltrato dice vivir en un trastero por falta de soluciones

FOTO: Desahuciada Eugenia Alonso
EUROPA PRESS/REMITIDO
Actualizado: viernes, 12 febrero 2016 14:18

   Tiene una medida cautelar por usurpación de bien inmueble porque llegó "al límite" de tener que 'okupar' una vivienda

   VIGO, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

   Una viguesa víctima de maltrato con cuatro hijos --uno de 20 años a su cargo--, que fue desalojada de una vivienda que 'okupaba' en Vigo, ha comunicado que en la actualidad vive en un trastero ante la falta de "solución" para su situación por parte de las administraciones, concretamente de la Xunta y el Ayuntamiento vigués, a los que considera "responsables y cómplices" de lo ocurrido.

   En una rueda de prensa este viernes, la mujer, Eugenia Alonso, de 50 años, ha indicado que lleva siete años esperando una vivienda social, pero a pesar de que sólo cobra 426 euros de subsidio por desempleo, de que tiene un hijo a su cargo, y de que forma parte de un colectivo con prioridad, ni la Xunta ni el Ayuntamiento han sido "quién de dar una solución" a su problema.

   Acerca de ello, ha manifestado que no le gusta contar sus "miserias", como que es víctima de maltrato, pero ha reconocido que ha tenido que hacerlo "por necesidad", así, ha recalcado que lo que pide es "un alquiler social que pueda pagar para poder sobrevivir". "No pido que me regalen nada", ha insistido, antes de indicar que "siempre" trabajó, pero no siempre ha tenido un sueldo fijo.

   Eugenia ha dicho que mantuvo reuniones con responsables políticos de distintos colores, pero "nadie hace absolutamente nada". "Hasta ahora me fui arreglando pero soy un lastre para mis hijos. Soy mayor y necesito saber que voy a poder dormir bajo un techo", ha recalcado, a colación de lo que ha añadido que las administraciones le dicen que no cumple los requisitos para recibir ayudas.

   De hecho, según ha explicado, durante los últimos años de idas y venidas llegó a tener que recurrir a la 'okupación' de una vivienda. "La propia administración es la que obliga a 'okupar', ellos me obligaron a llegar a ese extremo y ahora lo usan como argumento" para negar una vivienda social, ha afirmado, diciendo que eso la deja en "una precariedad cada vez más grande".

   En este sentido, ha comunicado que por los 20 meses que estuvo de 'okupa' se encuentra envuelta en un proceso judicial por el que le consta una medida cautelar por usurpación de bien inmueble. "Me están poniendo entre la espada y la pared; si llegué a este límite es porque las autoridades me obligan", ha insistido.

CRONOLOGÍA

   La mujer ha explicado que en el año 2007 estuvo 10 meses en una vivienda de acogida a mujeres maltratadas, tras lo que consiguió una bolsa 'de aluguer' hasta 2012, cuando se tuvo que mudar a una vivienda sin contar con ayudas. Allí permaneció hasta junio de 2014, momento en que, como la iban a desalojar, decidió irse.

   Fue entonces cuando se instaló en una vivienda abandonada y cerrada de la misma zona, que limpió y acondicionó para vivir en ella. Así, estuvo en dicho emplazamiento durante 20 meses, hasta que la propietaria apareció y pidió su desalojo, que se ejecutó este miércoles "sin avisar". Ahora, aunque conocidos le han ofrecido alojamiento, se ha instalado en un trastero "por no incordiar".

"UN NÚMERO MÁS"

   Eugenia ha hecho hincapié en que su caso supone "un número más", ya que hay "mucha gente" en la ciudad de Vigo que se encuentra en su misma situación y, pese a que hay "viviendas libres" en la ciudad, éstas "se usan para hacer amiguismo".

   Así las cosas ha arremetido con que el alcalde, Abel Caballero, diga que "mientras es alcalde no se desaloja". "Tenemos cara, nombre y apellidos", ha remarcado, antes de censurar que en las administraciones gobiernen "sinvergüenzas" y haya "sanguijuelas en el poder".

   Finalmente, la abogada de Eugenia y portavoz de la Oficina Dereitos Sociais Coia, Esther Lora, ha subrayado en la rueda de prensa que las ayudas "son insuficientes" pero "hay necesidades básicas que no pueden ser objeto de negocio" y la vivienda "se tiene que garantizar".

Leer más acerca de: