Víctimas de Angrois creen que Adif "torpedea" la investigación con la nueva documentación

 
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Víctimas de Angrois creen que Adif "torpedea" la investigación con la nueva documentación

Víctimas de la Plataforma Alvia 04155 concentradas en el Obradoiro
EUROPA PRESS
Actualizado 04/10/2016 15:55:56 CET

   Expertos ven "parcial" el análisis de riesgo aportado, que no evalúa la curva y se limita a acreditar la exportación del peligro al maquinista

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

   Las víctimas del accidente de Angrois, donde un tren descarriló en 2013 y ocasionó 80 muertes y más de 100 heridos, han mostrado su malestar por la decisión de Adif de entregar, tres años después, documentación que la propia entidad pública empresarial considera "relevante" para la investigación judicial y que admite haber omitido hasta ahora, dice, "por error".

   En declaraciones a Europa Press, el presidente de la plataforma de afectados por el siniestro, Jesús Domínguez, ha criticado que el administrador de infraestructuras ferroviarias "intente torpedear" la instrucción, una vez reabierta por la Audiencia Provincial de A Coruña y tras la decisión del juez de cerrarla.

   "Siguen sin colaborar con la justicia", ha advertido, al tiempo que ha lamentado la actitud del magistrado, Andrés Lago Louro, al admitir "a última hora" más de 300 folios, cuando para este miércoles estaba prevista, tras un primer aplazamiento, la comparecencia de dos peritos y de un catedrático para avanzar en las pesquisas con el objetivo de dilucidar si Adif hizo una correcta evaluación del riesgo en la curva de A Grandeira.

   Precisamente, por la petición de algunas de las partes personadas para estudiar la abundante nueva documentación, Lago Louro ha decidido volver a suspender la vista.

   Adif y Renfe, para este portavoz, "torpedean la instrucción" tres años después, y "se ríen de las víctimas". "No nos fiamos de esos documentos, pueden haberlos hecho 'ad hoc", añade, al respecto, Domínguez.

   A su juicio, la "prueba más evidente" de que el riesgo no se evaluó de manera adecuada en la línea Ourense-Santiago "es que se produjo el accidente y se murieron 80 personas". "El riesgo estaba ahí y hasta el propio maquinista --que conducía con un exceso de velocidad ese día por un despiste-- lo dice en el audio", ha afirmado el presidente de la plataforma, en referencia a lo que comenta Francisco Garzón Amo en la grabación en cabina instantes después de producirse el descarrilamiento.

"NUESTRA SALIDA, EUROPA"

   En este punto, Jesús Domínguez entiende que la "salida" que les queda a los afectados por la tragedia es "Europa". Al respecto, recuerda que recurrieron uno de los últimos autos del juez, para exigir que sean los responsables de la Agencia Ferroviaria Europea, y no los tres actuales peritos judiciales, los que elaboren el nuevo informe que ha solicitado el instructor.

   Dicho informe, consecuencia de las recomendaciones realizadas por la Audiencia, deberá dilucidar, entre otras cuestiones, si Adif analizó de forma integral el riesgo en la línea que conecta la ciudad de As Burgas con la capital gallega.

"EVALUACIÓN PARCIAL"

   Y precisamente, tras no haber atendido hace dos años a las peticiones del primer juez, Luis Aláez, la documentación remitida por Adif este lunes al Juzgado de Instrucción número 3 de Santiago incorpora los análisis preliminares de riesgos y del desarrollo en tablas 'Excel' de los 'Hazard Log' --de amenazas detectadas--.

   Sin embargo, expertos consultados por Europa Press han llamado la atención sobre que no se trata de una evaluación integral --como requerían los magistrados de la Audiencia--, sino que es "parcial" y solo evalúa un subsistema, pero no la infraestructura o elementos clave como la curva de A Grandeira. Así, se limita a acreditar que ante un exceso de velocidad en una zona con limitación el riesgo será "exportado" al maquinista.

   A mayores, Adif aportó un estudio de los cambios significativos de velocidad en tres grupos de líneas, otro sobre los criterios de declaración de una transición de velocidad como transición significativa de velocidad y una carta circular de reglamentación informa de la creación e implantación de una nueva señalización.

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