Víctimas de Angrois, en el Congreso: hay responsabilidades políticas tras las prisas

Jesús Domínguez, portavoz de víctimas de Angrois, en el Congreso
CAPTURA
Actualizado 10/07/2018 14:51:01 CET

   Creen que Ana Pastor "no puede ser el tercer cargo del Estado" y acusan al PP de "mezclar" esta esfera con la judicial

MADRID / SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 (EUROPA PRESS)

   Las víctimas del accidente de Angrois han denunciado en la comisión de investigación del accidente en el Congreso que las "mentiras" y también las "prisas y presiones" en la puesta en marcha de la línea en la que se produjo el siniestro tienen tras de sí a responsables políticos.

Cinco años después del descarrilamiento de un tren Alvia el 24 de julio de 2013, que se cobró 80 vidas y dejó a 144 personas heridas, la comisión ha arrancado este martes con las comparecencias del presidente de la plataforma de víctimas, Jesús Domínguez, y la vocal de la asociación Cristina Liras.

En su discurso, Domínguez ha señalado que la comisión parlamentaria debe servir para establecer responsabilidades políticas y las ha separado del curso del caso en el juzgado de instrucción número 3 de Santiago, que mantiene a siete investigados: el maquinista, dos altos cargos de Adif, uno de Renfe y tres técnicos de Ineco.

Para este portavoz de las víctimas, que ha cargado contra la "verdad oficial" que señala únicamente la responsabilidad del maquinista, la tragedia de Angrois, "evitable", se produjo por una "concatenación de errores" entre "prisas y presiones", así como alguna "chapuza".

Como muestra, ha señalado que se puso en marcha la línea sin que una entidad independiente realizara un análisis de riesgos de la curva de A Grandeira, como tampoco se evaluó, ha dicho, la desconexión del sistema de seguridad embarcado, ni se atendió al aviso de un jefe de maquinistas sobre la peligrosidad de ese tramo.

Es por estos extremos por los que el juez mantiene imputados a tres altos cargos de las empresas públicas Adif y Renfe y a tres trabajadores de la consultora, también pública, Ineco.

En su intervención, ha puesto el acento en la falta de "depuración de responsabilidades", ya que entiende que los responsables políticos han engañado a la sociedad.

En especial, ha criticado que el Ministerio de Fomento tratase de trasladar tras el siniestro que la línea no era de alta velocidad, cuando con anterioridad la inauguró como tal y aseguró que tenía activos todos los sistemas de seguridad.

"NADIE HA DIMITIDO"

"Nadie ha colaborado, ni nadie ha dimitido. Esa es la responsabilidad política. En vez de asumirla luego les hemos tenido de presidenta del Congreso, de ministro de Justicia o de eurodiputado", ha señalado, en referencia a la entonces ministra de Fomento, Ana Pastor, al entonces secretario de Estado Rafael Catalá, y al extitular del ministerio José Blanco.

Según el presidente de la plataforma de víctimas, se ha "premiado" a los responsables de la gestión del accidente. En este sentido, en respuesta al portavoz del PP en la comisión, Celso Delgado, ha señalado que las víctimas no confunden esta crítica con el transcurrir de la causa en los tribunales.

El parlamentario popular ha rechazado hacerle preguntas a Domínguez y ha hecho una intervención en la que ha pedido que el trabajo de la comisión debe ser "objetivo" y buscar un dictamen de "consenso y serio". "No queremos un trabajo trivial, no es un asunto fácil, es de gran complejidad", ha señalado Delgado.

Ante esto, Domínguez ha tachado de "infantil" el argumento del PP de aludir a la complejidad para no depurar responsabilidades y ha reprobado que la instrucción judicial se ha hecho "más compleja", precisamente, por los cambios de jueces y la designación de peritos, de los que ha responsabilizado al Estado.

CRÍTICAS A FEIJÓO

Por su parte, Cristina Liras, que perdió a su hijo en el siniestro, ha preguntado a los diputados si "saben lo que es perder un hijo por una negligencia que se podía y que se debía haber evitado". "Espero que no hayan tenido o tengan que pasar por esta experiencia, que es la peor por la que puede pasar una madre o un padre", les ha espetado.

Liras, ante la pregunta de la diputada de En Marea Alexandra Fernández sobre el trato recibido por el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoó, ha denunciado las "patadas" que ha dado a las víctimas y se ha detenido en la "hipocresía" y "pamema", que a su juicio fue la entrega de las medallas de oro de Galicia en 2014, mientras se producía una protesta en los aledaños de la Cidade da Cultura de Compostela.

"Fuera había padres y muchos policías frenando que le dijéramos las verdades", ha recordado la vocal de la asociación de víctimas sobre esa jornada en la que solo ocho afectados aceptaron recoger las medallas.

"Los más afectados no acudieron, los que más sufrieron no las querían y se escribió en este sentido a Feijóo", ha añadido. En ese sentido, Liras ha lamentado lo que considera "patadas" del presidente de la Xunta a las víctimas y ha criticado su "intromisión" en el nombramiento de peritos dependientes de la Xunta en la causa judicial.

Ante esto, el portavoz del PP en la comisión ha negado que esta entrega fuera un "paripé". "Puedo entender que no les gustase, es admisible, pero no hubo interés de ensañamiento sino de trasladar el dolor de una horrorosa tragedia", ha argumentado.

   "LA VERDAD, EN LOS TRIBUNALES"

Asimismo, el diputado del PP ha señalado que la verdad sobre el accidente se obtendrá en los tribunales, y ha remarcado que en los juzgados sí "hay un rigor, un método y una independencia" que entiende que la comisión no está en condiciones de poder ofrecer.

En su réplica, Domínguez ha tachado de "infantil" el argumento del PP. Ya en declaraciones a la salida de la comisión, Domínguez ha sostenido que los datos contradicen la versión de la entonces ministra Ana Pastor y cree que, al demostrarse que mintió sobre la investigación del accidente, deberá dimitir. "No puede ser el tercer cargo del Estado", ha argumentado el presidente de la asociación.

A su juicio, es el PP el que está interesado en mezclar las esferas políticas y judiciales. "Resulta curioso que lo quiera mezclar porque somos los primeros que defienden que se separe", ha apuntado Domínguez.

Por su parte, la diputada de En Marea Alexandra Fernández ha criticado que el PP haya intentado, a su juicio, "infantilizar" la comparecencia de las víctimas y haya querido "quitar el peso" que tiene una comisión de investigación.

Por ello Fernández ha pedido a los populares que cambien de actitud ante las nuevas comparecencias. "Aquí también se puede hacer trabajo político y arrojar luz sobre lo que pasó", ha reiterado.