Víctimas del accidente en Angrois ven "muchos argumentos" para "nuevas imputaciones"

Máquina transformadora y locomotora del tren descarrilado en Angrois
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado 11/06/2015 11:38:44 CET

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La Plataforma Víctimas Alvia 04155, que agrupa a la mayoría de víctimas y familiares del accidente ferroviario registrado en Angrois en julio de 2013, considera que "existen muchos argumentos" para "nuevas imputaciones" tras la declaración de peritos el miércoles en el juzgado instructor en Santiago.

   En un comunicado, la plataforma ha destacado este jueves que, a punto de cumplirse dos años de la catástrofe ferroviaria" están "expectantes e impacientes" ante las "próximas acciones judiciales".

   "Entendemos que tras la ratificación del perito independiente César Mariñas, existen muchos argumentos para nuevas imputaciones y para que declaren los responsables de seguridad de Renfe y Adif", subraya la plataforma.

   En este sentido, se han mostrado "muy satisfechos" con la ratificación del perito independiente César Mariñas, que, según ha resaltado la plataforma, "ha demostrado ser el que tiene más conocimiento en la materia y ha confirmado, ante las preguntas de los abogados, la rebaja en materia de seguridad que sufrió la línea y los incumplimientos en normativa de seguridad ferroviaria por parte de Adif".

   "La desconexión del sistema de seguridad Ertms y la no evaluación de riesgos a la que obliga la normativa, junto con el despiste del maquinista, causaron la muerte de 80 personas y más de 140 heridos", señala en su comunicado.

"ACTUACIÓN ANODINA" DEL FISCAL

   Además, reconoce que le "sorprendió una vez más la actuación anodina del fiscal Antonio Roma" que, según añade, "prácticamente no hizo ninguna pregunta y en momentos parecía ausente". "Seguimos preguntándonos qué intereses defiende, desde luego los de las víctimas y sus familiares no", sentencia.

   También le ha "llamado la atención" la comparecencia del perito propuesto por la Xunta Juan Carlos Carballeira, "que se ha mostrado dubitativo y en ocasiones tuvo que rectificar algunos aspectos de su propio informe". "No extraña el rechazo que ocasionó su nombramiento por su posible falta de experiencia ferroviaria e independencia", concluye.