Víctimas piden verse con el responsable en funciones de la Agencia Estatal Ferroviaria

Afectados del Accidente de Angrois
EUROPA PRESS
Publicado 19/09/2017 18:33:40CET

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

La plataforma de víctimas del accidente del tren Alvia ocurrido en Angrois (Santiago) en julio de 2013 ha pedido una reunión al responsable en funciones de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria, Pedro Lekuona, después de que el anterior presidente, Carlos Díez Arroyo, no les respondiese a varias solicitudes.

Lo han hecho a través de una carta, a la que ha tenido acceso Europa Press, que la asociación ha entregado este martes en la sede de la agencia.

Las víctimas pretenden intercambiar información con Lekuona acerca de la línea en la que se produjo el siniestro, cuya causa se encuentra todavía en fase de instrucción en el Juzgado de Instrucción número 3 de la capital gallega, con dos investigados (el maquinista y un alto cargo de Adif) por el momento (el magistrado acaba de requerir que sea identificado un representante de Renfe).

En concreto, quieren conocer cuestiones relativas al preceptivo certificado 'CE' de interoperabilidad del tramo Ourense-Santiago de alta velocidad, después de saber que Adif encargó esta certificación a una empresa a finales del pasado año, y que por lo tanto aún carecía entonces de ella.

Estas dudas son relevantes, a su juicio, por sus implicaciones con el nivel de seguridad, y que podría conllevar responsabilidades tanto en el plano penal (lo que intenta dilucidar la investigación judicial) como en el político (para lo que la plataforma reivindica la creación de una comisión de investigación en el Congreso).

Y fue esta misma incertidumbre la que ya intentaron resolver con Díez Arroyo durante los últimos meses, pero él "ni siquiera se dignó" a contestar, en lo que la plataforma ve "una falta grave de respeto y de profesionalidad de un servidor público en un asunto tan delicado".

En la misiva registrada este martes, los afectados recuerdan al responsable en funciones de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria la obligación normativa y técnica de evaluar y gestionar el riesgo en la vía hasta hacerlo tolerable desde la óptica de las normas 'Cenelec', "es decir, de interoperabilidad".

Las verificaciones en su día adjudicadas a Cetren se refieren solo a los subsistemas de infraestructura y energía, por lo que las víctimas se preguntan si el subsistema control, mando y señalización "es otro contrato o no se ha verificado aún".

"El proyecto constructivo de la línea Ourense-Santiago declaraba que 'esta línea se concibe como una línea interoperable integrada en red transeuropea de alta velocidad, y como tal debe seguir las directrices y especificaciones técnicas de interoperabilidad", subraya el texto de la asociación.

Concluye solicitando el encuentro con el objetivo de entrar en "más detalles" y para trasmitir "algunos aspectos" abordados con la Agencia Europea Ferroviaria en Bruselas.

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