Vigo y Marín participarán en un programa nacional para crear una ventanilla única portuaria

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Actualizado 28/07/2014 14:21:05 CET

El trabajo de estos puertos consistirá en elegir la mejor organización para que los contenedores sólo se abran una vez para ser inspeccionados

   VIGO, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

   Los puertos de Vigo y Marín participarán a partir de septiembre en el programa piloto nacional para el establecimiento de una ventanilla única portuaria, con lo que se pretende reducir tiempo y costes para los usuarios.

   Así lo ha trasladado en una rueda de prensa el presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo (APV), Ignacio López-Chaves, tras el consejo de administración del mes de julio, en el que ha informado de que, con este proyecto se trabajará por reducir los trámites, el tiempo medio de estancia y los plazos de importación y exportación de mercancías de los puertos.

   Con este objetivo se han creado tres grupos de trabajo: un primero de pre-DUA (Documento Único Aduanero), en el que participarán los puertos de Barcelona y Bilbao; el segundo de posicionamiento único, con Tenerife, Marín y Vigo; y el tercero de mejora de la declaración sumaria, con Algeciras y Valencia.

   De esta forma, el próximo mes de septiembre el Puerto de Vigo y el de Marín iniciarán su colaboración en el grupo de posicionamiento único, cuyo propósito es estudiar cuál es la mejor organización para conseguir que aquellos contenedores de mercancías que tengan que ser abiertos para ser inspeccionados --por motivos de seguridad, etc.--, sólo se abran una vez.

   Tal y como ha destacado López-Chaves, el que el puerto vigués haya sido seleccionado para participar en este programa se debe "al tipo de puerto que es" y a su "implicación la lucha por implantar este proyecto de ventana única".

CRUCERISTAS

   En relación al tráfico de pasajeros, el presidente de la APV ha destacado que el de Vigo es "el primer puerto del noroeste de España en número de cruceristas", con casi el 42 por ciento del tráfico de esta zona.

   En este sentido, ha destacado que en 2013, unas 240.000 personas llegaron a Vigo a través del puerto --172.000 pasajeros y 67.000 tripulantes--, mientras que este año está previsto que el número de cruceristas ascienda a 250.000 personas en 80 escalas, es decir, se recibirán menos escalas pero con más personas.

   Asimismo, de los visitantes extranjeros que llegaron a la ciudad de Vigo en 2013, unos 172.000 llegaron por mar, mientras que unos 62.600 lo hicieron por otras vías. Con ello "se ratifica que "la principal entrada de turismo extranjero en la ciudad es a través del puerto", ha asegurado el presidente de la APV.

   López-Chaves ha recordado que el próximo 11 de septiembre, los muelles vigueses acogerán a cuatro grandes cruceros: 'MSC Opera', 'MSC Orchestra', 'Costa Cruceros Luminosa' y 'Costa Cruceros Mediterránea', lo que supondrá "un récord en la llegada de personas por mar a la ciudad" con 12.200 personas en un sólo día.

   Además, el 'Oasis of the Seas', el mayor crucero del mundo, hará dos escalas en Vigo, la primera el 27 de septiembre, momento en el que coincidirá con el 'Celebrity Infinity', lo que supondrá que la ciudad reciba, solo ese día, a unos 11.500 cruceristas (incluyendo las tripulaciones). La segunda escala será en octubre, cuando se prevé recibir unas 8.300 personas.

TRÁFICO DE MERCANCÍAS

   En otro orden de asuntos, según ha informado López-Chaves, el Puerto de Vigo ha registrado hasta el mes de junio una bajada en el tráfico de mercancía general de alrededor del 6,2 por ciento, lo que se debe "fundamentalmente" al descenso del tráfico de piezas auto (-27%) y de automóviles (-20%).

   Sin embargo, se está registrando un aumento en el tráfico de metales (casi un 40%), y se mueve casi un 30 por ciento más de granito elaborado que de granito en bruto, que tiene un mayor valor y con lo que "se han cambiado las tornas respecto hace algunos años".

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