Villanueva reivindica la vigencia de la Constitución para un nuevo año de "discrepancias"

Fotos Constitución Coruña
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 5 diciembre 2016 12:49

   A CORUÑA, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva, ha augurado que va a empezar un año "que estará marcado por las discrepancias políticas" y ha advertido de que "los precedentes llevan a pensar que el camino va a ser duro". "Pero estoy seguro de que los valores que guiaron a los padres de la Constitución pueden ser la referencia para trabajar, todos juntos, para el bien de España y de Galicia", ha remarcado.

   Así, en la celebración principal en Galicia del Día de la Constitución, que se adelanta un día a la fecha oficial, Villanueva ha pedido que la Carta Magna aprobada en 1978 "tienen que seguir siendo referente del comportamiento institucional". "Los principios de lealtad, de unidad y de solidaridad deben estar presentes en nuestras responsabilidades diarias, en nuestra gestión política y pública", ha destacado.

    "Año a año conmemoramos la Constitución, un texto con el que iniciamos el camino 38 años dan para muchos discursos", ha remarcado en su discurso, que ha comenzado con un recuerdo a las palabras del primer delegado del Gobierno en Galicia, Domingo García Sabell.

   "Reafirmar el apoyo a la Constitución, expandir sus valores y ahondar en el conocimiento de la Carta Magna que garantiza la democracia en España y en Galicia fue y será tarea prioritaria de las instituciones, de las fuerzas políticas y sociales del pueblo", ha rememorado.

   En su intervención, el delegado del Gobierno ha señalado la importancia de la Carta Magna y de todos los debates que rodearon su elaboración y redacción, un proceso que ha calificado de "lección de historia política y social", que "no pertenece al pasado remoto, sino que son mucho más cercanas en el tiempo". "Lo que a nosotros, acostumbrados a las prisas y a los cambios fulgurantes, nos parece una eternidad, en medida histórica, son solamente minutos", ha ilustrado.

CUESTIONA QUE SE MANTUVIESE EL SECRETO

   Sin embargo, frente a los trabajos realizados a finales de los setenta, Villanueva ha cuestionado que fuese posible ahora llevarlo a cabo como entonces. "Diríamos que el mundo es otro, que la sociedad está evolucionando; ahora nadie podría garantizar el secreto de las deliberaciones políticas", ha manifestado, antes de advertir de que ello es la "clave" del éxito en unas conversaciones.

   A preguntas de los medios posteriores al acto, y sobre a quién se refería con esas palabras, Santiago Villanueva ha precisado que "hoy en día es difícil que se mantenga un secreto en cualquier ámbito" y, por lo tanto, las "circunstancias que se dieron en el año 78 hoy en día serían muy difíciles". Esta situación la ha atribuido a la "inmediatez" de los medios y la "falta de discreción en muchos aspectos por parte de todos" --ha dicho incluyéndose--, lo que haría "muy difícil de mantener" esas circunstancias.

   De nuevo en su alocución ante los presentes, el delegado del Gobierno tampoco pasó por alto que "cambiaron los tiempos" y "no siempre" hacia lo "óptimo". Así, ha destacado que "si en el pasado se hizo historia por derribar muros", ahora por lo contrario. Por ello, ha arremetido contra el aumento, paso a paso, de "un deslizamiento" hacia el lado contrario (de eliminar barreras) y del "auge de ideologías autoritarias y del terrorismo", en un momento marcado por la convulsión electoral en varios puntos del planeta.

   Pero en este escenario, Villanueva ha remarcado que la Constitución "está plenamente vigente", sin prejuicio de que, "de forma pausada" se pueda "avanzar" en una reforma, pero "siempre con respeto al Estado de Derecho".

   En el acto, en el que ha estado el presidente del Parlamento, Miguel Santalices, y el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda; y la alcaldesa accidental, María García Gómez, también se han entregado las condecoraciones y reconocimientos a miembros de los cuerpos de seguridad.

   "Es precisamente el cumplimiento de esta tarea en un grado de alta exigencia la que hoy ha traído a estos once agentes de la Guardia Civil y de Policía Nacional a este estrado", ha enfatizado Villanueva, en referencia a los condecorados, tras destacar que la 2seguridad es uno de los pilares sobre los que se está construyendo la España del siglo XXI" y permite el "ejercicio de los derechos constitucionales, misión primaria de los cuerpos de seguridad".

CONDECORACIONES

   Fueron condecorados con la Encomienda de número de la Orden del Mérito Civil el jefe de la comisaría provincial de A Coruña, José Luis Balseiro Vigo; y el jefe de Brigada Provincial de Policía Judicial de A Coruña, Francisco Javier Gudiña Pérez.

   Con la Encomienda de la Orden del Mérito Civil: inspector jefe y jefe de sección operativa de Seguridad y Protección de la Unidad de la Policía Nacional Adscrita de Galicia, Antonio Fernández Criado; el inspector jefe de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana de A Coruña, Fernando Pico López; y el inspector jefe, jubilado, de la Unidad de la Policía Nacional Adscrita a la Comunidad Autónoma, Antonio Riádigos González.

   El coordinador de Servicios adscrito a la Comisaría Provincial de A Coruña, José Eugenio Fernánddez Barallobre, fue galardonado con la Cruz de oficial de la Orden del Mérito Civil; y el subinspector del equipo de respuesta policial de la Unidad de Policía Nacional Adscrita a la Comunidad Autónoma, Fernando Molina Flores, ha recibido la Cruz de la Orden al Mérito Civil.

   Con la Cruz de plata de la Orden del Mérito Civil han sido condecorados: Manuel Ángel Rico González, guardia civil del puesto de As Pontes; José Francisco Mouriz López, guardia civil del destacamento de Tráfico de A Coruña; y José Ramiro Taboada Quintana, policía jubilado de la sección de seguridad de la Unidad de Policía Nacional adscrita a la Comunidad Autónoma.

   Finalmente, Alfonso Paz Platas, guardia civil del 1º subsector de tráfico de Galicia, ha recibido la Medalla al mérito de Seguridad Vial en su categoría de Bronce con distintivo azul.

   Además de las autoridades mencionadas, también han participado en el acto el general jefe de la Fuerza Logística Operativa, Francisco Javier Sánchez Fernández; el general jefe de la XV zona de la Guardia Civil, Ángel Alonso Miranda, y el jefe superior de la Policía de Galicia, Manuel Vázquez López, entre otras autoridades civiles y militares.