Villanueva: "El sistema contra la violencia de género funciona, pero podría hacerlo mejor"

Actualizado 04/02/2018 16:41:37 CET

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva, ha defendido el sistema contra la violencia de género en España pero ha admitido que "podría funcionar mejor", y ha asegurado que, con respecto a los medios para combatir esta lacra, se seguirá trabajando para una mejor dotación "tanto a nivel de juzgados" como "policial y de servicios".

   En una entrevista a la Cadena Ser recogida por Europa Press, Villanueva ha respondido sobre la reiterada ausencia de juez sustituto en A Coruña en este ámbito señalando que "se tienen que suplir las carencias en violencia de género y producirse las sustituciones por un procedimiento interno en casos importantes como este, a los que hay que dar prioridad", algo que ha indicado que ya ha hablado con el Tribunal Superior de Xustiza.

   Con respecto a las denuncias existentes sobre violencia de género ha precisado que van a más, incrementándose también las realizadas por terceras personas, que es lo que se pide porque "no se puede permitir ese tipo de violencia".

CASO DIANA QUER

   Por otra parte, en relación con la actuación policial en el caso de Diana Quer, ha justificado que no se estableciera ninguna medida para controlar al 'Chicle', pese a que era el principal sospechoso desde hacía meses, puesto que "en España no existe la detención preventiva, había vigilancias establecidas pero no se puede vigilar 24 horas a todos los sospechosos".

   También ha explicado que la investigación sigue avanzando para aportar datos al sumario abierto por la muerte de esta joven madrileña.

INCENDIOS

   En materia de lucha contra el fuego, el delegado del Gobierno ha insistido en que "hay incendios que no se producen de forma espontánea", agregando que no se producen "260 incendios en un mismo fin de semana, es muy complicado y las casualidades son raras".

   Por ello, prefiere esperar a que concluyan las investigaciones que realiza la policía autonómica. El delegado del Gobierno sostiene además que hay que aumentar la vigilancia en los montes todo el año y en ello trabaja, ha añadido, el ejecutivo central porque "ahora las estaciones ya no son como antes".

PRÓXIMAS NEVADAS

   Por otra parte, Santiago Villanueva ha pronostica una semana complicada debido a la alta posibilidad de nevadas que conlleva la caída de la cota de nieve a los 100 o 200 metros. "Esta semana que entra va a ser complicada, podría nevar en cualquier sitio de Galicia según las previsiones", ha avanzado.

   En este sentido, ha manifestado que las administraciones están preparadas, que desde noviembre está activo el plan de vialidad invernal, que Galicia cuenta con 91 máquinas quitanieves y con 19.000 toneladas de sal. A los conductores les ha pedido precaución al volante y que se informen de la situación de las carreteras antes de emprender un viaje.