Villares acepta el diálogo con Compostela Aberta pero rechaza "mesas de notables" restringidas a la participación

Escola de Verán de En Marea en Pontevedra
EN MAREA
Publicado 21/07/2018 14:44:41CET

   La dirección del partido instrumental mantendrá un encuentro "bilateral" con CA para estudiar su propuesta

   PONTEVEDRA, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El portavoz de En Marea, Luís Villares, se ha mostrado receptivo a mantener "todo" el diálogo con el resto de fuerzas y mareas que conforman el espacio político como plantea Compostela Aberta. Sin embargo, advierte que no aceptarán que las "aristocracias" políticas "tutelen" las decisiones del proyecto a espaldas de "las personas inscritas".

   "Volver a mesas donde las personas inscritas no sepan de qué se está hablando y que tutelen procesos que ya son democráticos, no lo podemos aceptar", ha incidido Villares, que saluda el ofrecimiento al diálogo realizado por la formación que lidera el regidor compostelano, Martiño Noriega, pero rechaza "mesas de notables que restrinjan la participación, de espaldas a los inscritos".

   Con motivo de la Escola de Verán Unitaria organizada en Pontevedra por En Marea, Luís Villares ha reivindicado el partido instrumental como un "espacio político plural, abierto y participativo, donde cabe todo el mundo", por contraposición a lo que ha calificado como "aristocracias políticas que puedan decidir por los demás".

"ENCUENTRO BILATERAL"

   De este modo, según confirmó el portavoz de la coordinadora, Gonzalo Rodríguez, en declaraciones a los medios también en Pontevedra, la dirección de En Marea mantendrá un encuentro "bilateral" con Compostela Aberta para abordar su proposición, orientada a reconfigurar el espacio político.

   La marea compostelana propone adelantar las elecciones al Consello das Mareas al mes de septiembre --tendrían que celebrarse en enero-- y articular una "mesa de la confluencia" en la que están llamados a participar, además de la dirección de la propia En Marea, los partidos que formaron la primera coalición --EU, Anova y Podemos-- y las mareas de Santiago, A Coruña y Ferrol.

   Según indicó el pasado viernes el alcalde compostelano, Martiño Noriega; la intención de Compostela Aberta es que la "mesa de la confluencia" se reúna antes de que concluya julio. Antes tendrá lugar ese encuentro entre la dirección del partido instrumental y la marea santiaguesa, para la que tampoco hay fecha fijada todavía.

VILLARES CRITICA LOS "FOROS HERMÉTICOS"

   "Avanzamos en estos dos años en la constitución de un espacio unitario", ha explicado el portavoz de En Marea, quien ha puesto estas jornadas como una "buena muestra" de "cómo deberían ser todas las mesas de trabajo, ni cerradas ni restringidas a una aristocracia política o unos notables", ha insistido, descartando foros "herméticos donde no haya luz ni taquígrafos".

    "Puede venir cualquiera, sea de En Marea o no, a participar y a debatir, y de aquí sacaremos conclusiones para nuestra acción política", ha argumentado que "este es el tipo de trabajo" propugnado desde En Marea "como verdadero espacio de confluencia".

ESPACIO COOPERATIVO

   Luís Villares se ha referido a En Marea como un "espacio cooperativo" formado por las mareas municipalistas y cuyos integrantes son "libres, iguales y fraternos". En este sentido, su portavoz ha defendido un discurso enfocado a ir "construyendo, gota a gota ese mar, y sumando esfuerzos".

   Para Villares, "la agregación de personas y colectivos da lugar a la pérdida de pureza ideológica", si bien favorece "la mayor transversalidad política y social", apostando por este modelo como "la fórmula más apropiada para llegar a las mayorías sociales".

PROGRAMA

   Como antesala de los actos programados por En Marea de cara al Día da Patria, el 25 de julio, esta Escola Unitaria de Verán aborda aspectos relacionados con el urbanismo, la cultura, el desarrollo económico y el marco europeo. Bajo el lema 'Derecho a la esperanza', una de las mesas de trabajo reúne a la socialista María Xosé Porteiro, la nacionalista Tereixa Novo y Marilar Aleixandre, inscrita en En Marea.

   Así, tras la moción de censura y el cambio de Gobierno Central que, según Villares, ha generado "un momento de alegría social y alivio por sacar al PP del poder", el portavoz de En Marea ha apostado por el encuentro "con las demás fuerzas políticas" para "fomentar el debate y que la sociedad vea que es posible una alternativa integral en Galicia al PP".

   La última sesión de estas jornadas está reservada a "reflexionar" sobre la situación actual de En Marea y cómo enfocar el "espacio del futuro", ha adelantado Villares. De las conclusiones de la Escola Unitaria saldrá también la decisión sobre la periodicidad con la que se celebrará y de la posibilidad de "rotar por toda Galicia como escuela de verano y de invierno".

    La escuela de verano que contará con la participación del referente nacionalista Xosé Manuel Beiras, que intervendrá por la tarde. Quien no estará será Antón Sánchez, portavoz de Anova, que declinó formalmente la invitación a acudir efectuada por la dirección.

Contador