La vista preliminar para recuperar la titularidad de las estatuas de Isaac y Abraham será el 15 de octubre

Estatuas de Isaac y Abraham, obras del Mestre Mateo, en Santiago de Compostela
EUROPA PRESS
Publicado: jueves, 28 junio 2018 15:26

   El Ayuntamiento de Santiago demandó a los herederos de Franco y presentó una demanda en la que acreditaba la titularidad municipal

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La causa abierta a raíz de la denuncia presentada por el Ayuntamiento de Santiago para recuperar la titularidad de las estatuas de Abraham e Isaac, obras del Mestre Mateo, ya tiene fecha para la vista preliminar: El 15 de octubre en Madrid.

   La vía judicial se inició el pasado año, coincidiendo con la presencia de las estatuas en una exposición del Meste Mateo en Santiago de Compostela y después de que el Ayuntamiento de Santiago contase con un informe histórico documental, elaborado en colaboración con la Universidade de Santiago de Compostela, que acredita la titularidad municipal de las dos obras, actualmente en manos de los herederos de Franco.

   La demanda se presentó en su día contra Carmen Franco Polo que, precisamente, falleció en diciembre de 2017, lo que obligó a reorientar la demanda hacia sus herederos.

ESPERA UNA SENTENCIA

   Así las cosas, el juicio comenzará antes de finales de este año y el Ayuntamiento compostelano espera una sentencia en los próximos meses, como ha explicado en un comunicado.

   En ese sentido, el alcalde de la capital compostelana, Martiño Noriega, ha valorado que el ayuntamiento está haciendo un "gran trabajo". Además, ha declarado que dicho trabajo "está abriendo una vía para luchar legalmente contra la usurpación injustificable de todos y de todas por parte de la familia Franco", en pleno debate para la recuperación del Pazo de Meirás.

   Asimismo, Noriega ha señalado que se encuentran a la cabeza de la recuperación de los bienes públicos a mano de los Francos y, de hecho, se ha referido a las también conocidas como Torres de Meirás, sobre lo que ha reivindicado que se están empleando argumentaciones ya expuestas por el Consistorio.

NOVIEMBRE DOCUMENTACIÓN

   La administración entregó el pasado noviembre una demanda ante el juzgado de instrucción número 41 de Madrid donde incluía documentación para demostrar que el legítimo propietario de las dos piezas en cuestión es el Ayuntamiento y que fue adquirido por el Conde Ximonde en 1948.

   Este noble se las vendió al Ayuntamiento de Santiago en 1948 por 60.000 pesetas, a través de un documento en el cual se señalaba que las piezas no podían salir de Compostela, o bien el Ayuntamiento tendría que pagarle una "multa" de 400.000 pesetas.

   En dicha demanda, también se argumentaba que las piezas son parte del patrimonio público y, por lo tanto, "no pueden ser cedidas ni regaladas, ni ha lugar para la prescripción que podría alegar la familia Franco para quedar con las figuras" del Mestre Mateo.