La viuda de un fallecido en el naufragio del Santa Ana denuncia que se "falsificó" la titulación de tripulantes

Actualizado: lunes, 20 noviembre 2017 13:27

   Ramona Rodríguez acusa al armador del buque, José Balayo, de un delito continuado de falsedad en documento público y oficial

   A CORUÑA, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

   La viuda de uno de los marineros fallecidos en el hundimiento del Santa Ana en marzo de 2014 en las costas asturianas ha pedido "ayuda" a las autoridades políticas y judiciales para que se investigue la "falta de cualificación" de la tripulación.

   En concreto, ocho de los nueve marineros del pesquero perdieron la vida el 10 de marzo de 2014, cuando el Santa Ana, de bandera portuguesa y con armador de Muros, se hundió tras impactar con unas rocas en las inmediaciones de la isla de Erbosa, en el Cabo de Peñas, situado en el municipio asturiano de Gozón.

   Este lunes, Ramona Rodríguez ha presentado en los juzgados de Muros (A Coruña) una querella contra el armador des pesquero, José Balayo, al que acusa de haber falsificado los documentos de enrole. Así, busca demostrar que la falta de cualificación de la tripulación y de la persona que estaba en el puente de mando en el momento del accidente pudo ser la causa del siniestro. Todo ello para que se abra el caso que fue archivado por la justicia en Avilés por falta de pruebas.

   "Pido ayuda a los jueces marítimos, a las autoridades, a la conselleira de Pesca y a todos los altos cargos para que ayuden a que se investigue este caso, ocho vidas no merecen permanecer archivadas", ha manifestado en declaraciones a Europa Press Ramona Rodríguez, que también pide a todas las personas que "puedan saber algo" que aclare el accidente que "acudan a la justicia".

   Y es que, según ha denunciado, son múltiples los casos de marineros a los que "solo se les exige un certificado de escolaridad para embarcase" y después "acaban ejerciendo de capitanes".

   Asimismo, ha reclamado la intervención de los sindicatos del mar para que personas sin titulación no ejerzan puestos para los que no están formados y se pueda, de este modo, evitar accidentes como el del Santa Ana hundido en Avilés.

DENUNCIA

   De este modo, la viuda del cocinero del Santa Ana sostiene que el armador realizó las aportaciones a los organismos competentes de las listas de tripulaciones de embarque "a sabiendas de su falsedad" ya que "la titulación de la tripulación era deficiente".

   En la denuncia, asegura que "existía una cadena de mandado de hecho en el buque, distinta a la comunicada a los organismos públicos, lo que pudo tener una consecuencia directa con el tráfico accidente".

   Con ello, pretende que se demuestre que las titulaciones de la tripulación y diversas comunicaciones desde el barco a las capitanías de los puertos de Pasajes, Ondárroa y Avilés eran "falsos" y fueron "confeccionados dolosamente".

   De este modo, Ramona Rodríguez acusa al armador del Santa Ana, José Balayo, de un delito continuado de falsedad en documento público y oficial.