La Xunta abrirá en marzo de 2011 el corredor Brión-Noia, aunque retrasa al tercer trimestre de 2010 el tramo Brión-Martelo

Actualizado 20/07/2009 16:45:55 CET

Invierte más de 130 millones de euros en la mejora de las conexiones viales entre Santiago, Noia y Muros

BRIÓN (A CORUÑA), 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

El corredor que une las localidades coruñesas de Brión y Noia estará "completamente" en servicio en marzo de 2011 como tenía previsto el anterior Gobierno bipartito, aunque el primer tramo de esta infraestructura --Brión-Martelo-- estará listo en el "tercer trimestre" de 2010 y no en febrero del mismo año, como anunció en marzo la ex conselleira de Política Territorial y ahora diputada del PSdeG María José Caride.

El Gobierno gallego confirmó las fechas de puesta en servicio de esta infraestructura después de una visita realizad0a por el conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Agustín Hernández, y varios alcaldes de la zona a las obras del primer tramo del corredor Brión-Noia.

"En 2011 podremos circular de forma adecuada y con seguridad entre Noia y Santiago", indicó Hernández ante los medios, después de que uno de los técnicos presentes en la visita situase el mes de marzo de 2011 como fecha de finalización del segundo tramo del corredor --Martelo-Noia-- y recordó que un 90 por ciento del trazado de esta infraestructura contará con carriles adicionales para el tráfico lento.

En la línea, Hernández señaló que las comunicaciones en la comarca pivotarán sobre este corredor --que contará con un presupuesto de casi 80 millones de euros-- y otras infraestructuras "complementarias" como la variante de Noia (AC-550) --dotada con 36 millones-- y la carretera Muros-Noia --presupuestada con 18 millones de euros.

En total, la Xunta invertirá más de 130 millones de euros en las conexiones viales entre las localidades de Santiago, Noia y Muros que, según el conselleiro, "transformarán" el mapa vial de Noia y su comarca, beneficiando "especialmente" a los más de 40.000 habitantes de Noia, Outes, Muros, y Porto do Son, así como a las comunicaciones con Compostela.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

En total, el corredor tiene una longitud total de 18,2 kilómetros, de los 9,3 pertenecen al tramo Brión -Martelo y 8,9 al tramo Martelo-Noia, que dará continuidad a la autovía AG-56 de Santiago a Brión y discurrirá en paralelo a la carretera autonómica AC-543.

Asimismo, se establecen tres viaductos en Sampaio, Pasares y Naveira, así como 11 pasos superiores y 5 inferiores en el tramo Brión-Martelo, mientras que en el tramo Martelo-Noia se instalarán 6 a cada altura.

Esta vía también requerirá construir más de diez kilómetros de caminos de servicio y proceder a la revegetación de casi 900.000 metros cuadrados. Las infraestructuras "complementarias" aportarán al corredor una "importante" permeabilidad territorial, "impidiendo" que el vial de alta capacidad se convierta "en una barrera" para las conexiones internas de los municipios por los que discurre.

La justificación de este nuevo corredor surge por la existencia de una elevada intensidad de tráfico que circula por la actual AC-543, principalmente en el tramo Santiago-Os Ánxeles. En este sentido, Hernández resaltó que el corredor quedará preparado para su conversión en autovía cuando así lo demande el nivel de ocupación.

VARIANTE DE NOIA

Por otra parte, el conselleiro recordó que la nueva Xunta ha decidido retomar la 'Alternativa 2' para la construcción de la variante de Noia, "anulada" por el anterior Ejecutivo autonómico.

Así, el departamento que dirige Agustín Hernández aprobó provisionalmente el estudio informativo de conexión del corredor Brión-Noia con la carretera AC-550 en Taramancos (Noia), que recoge la construcción del puente sobre la Ría de Noia.

Según explicó el titular de Infraestructuras, acaba de finalizar el plazo de información pública de su estudio informativo.

CARRETERA MUROS-NOIA

Asimismo, el estado de los trabajos de mejora del trazado y de capacidad de la carretera Muros-Noia (AC-550), concretamente en el subtramo límite municipal de Muros con la Serra de Outes, supera el 20 por ciento de ejecución.

Esta actuación se enmarca dentro de las acciones de mejora de las comunicaciones de Compostela con la ría de Muros-Noia. Al final de las obras, en el segundo semestre de 2010, este vial contará con una calzada en la que se podrá circular a una velocidad de 80 kilómetros por hora.

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