La Xunta acusa a Zapatero de aplicar la normativa europea de energía para primar carbón nacional excluyendo la biomasa

El director xeral de Indsutria, Enerxía e Minas durante una rueda de prensa
XUNTA
Actualizado 22/10/2010 14:40:32 CET

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El director xeral de Industria, Enerxía e Minas, Ángel Bernardo Tahoces, ha acusado al presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, de "mentir claramente" en sedes internacionales y en las Cortes Generales por clasificar al carbón nacional como "energía primaria autóctona" en el Real Decreto que regula el uso de este combustible y que prima el extraído en España y excluir la biomasa forestal y los residuos de ese apartado, al que, sostiene, pertenecen.

"Energía primaria autóctona es la biomasa forestal y son los residuos", ha afirmado el director xeral, por lo que ha concluido instando al jefe del Ejecutivo socialista a "empezar a descontar de ese 15 por ciento" la parte que corresponde a la biomasa forestal y a los residuos como energía primaria autóctona.

Tahoces ha hecho alusión a la "polémica extraordinaria" que existe en Galicia y en España sobre dicha norma a raíz de una pregunta del diputado popular Daniel Varela sobre las medidas que la Xunta tiene en marcha para fomentar el aprovechamiento energético de la biomasa forestal, en la comisión parlamentaria sobre energía e industria.

Además, estas declaraciones se producen el mismo día en que el Gobierno gallego interpone ante el Tribunal Supremo un recurso contra el texto para solicitar su suspensión cautelar, por considerarla perjudicial para las centrales gallegas.

Al respecto, Tahoces ha apuntado que tanto las directivas comunitarias como la Ley del sector eléctrico español --en su artículo 24-- establecen la posibilidad de utilizar "hasta el 15 por ciento de las energías primarias autóctonas" para garantizar el suministro eléctrico.

Sin embargo, "el señor Rodríguez Zapatero interpreta esas directivas comunitarias diciendo que ese 15 por ciento de energía primaria autóctona es el carbón nacional, mintiendo claramente en las sedes internacionales y en el Parlamento", ha denunciado.