La Xunta apoyará "todo aquello que permita" incorporar a la propiedad pública el Pazo de Meirás

Publicado 28/02/2018 14:48:05CET

   El conselleiro de Cultura precisa que "todas las posibilidades jurídicas" están en estudio en el marco de la Comisión de Expertos

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, se ha reafirmado en el que el Gobierno que dirige Alberto Núñez Feijóo está dispuesto a apoyar "todo aquello que permita" que se incorpore a la propiedad pública el Pazo de Meirás. Por su parte, el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, ha precisado que las distintas "posibilidades jurídicas" están siendo sometidas a estudio en el marco de la Comisión de Expertos.

   Así se han pronunciado, en declaraciones a los medios tras presentar en un acto en Santiago la imagen institucional de la Xunta con motivo del 8 de marzo, después de trascender que un informe jurídico, encargado por la Diputación de A Coruña, determina que la venta del pazo a Francisco Franco fue "simulada" y avala "su nulidad".

   En este sentido, y dado que la institución provincial que lo encargó defiende que sean "un conjunto de administraciones" las que inicien la vía civil para tratar de que se anule la compraventa, Rueda ha contestado que la Xunta "siempre" ha afirmado que, "dentro del ordenamiento jurídico" para ser "eficaces", está dispuesta a apoyar "todo aquello" que permita incorporar el inmueble a la propiedad pública.

   A renglón seguido, ha afirmado que "todas las aportaciones son positivas" y ha avanzado que la Xunta apoyará "sin ninguna duda" cualquier medida que "valga" para el fin último de incorporar a lo público el pazo. "Estamos en ese objetivo clarísimamente".

COMISIÓN DE EXPERTOS

   Román Rodríguez, por su parte, ha recordado que se creó una Comisión de Expertos "con reputados especialistas desde un punto de vista jurídico e histórico en Galicia", que ha dejado en estudio la demanda civil.

   "Mantendrá una reunión en 15 días y estamos en una buena línea. La Diputación tiene una hoja de ruta; nosotros estamos diseñando la nuestra con una comunión de objetivos casi idéntica. Ahí se están evaluando todas las posibilidades jurídicas que pueda haber", ha concluido.