Nueva oferta pública de empleo de la Xunta en educación y administración gallega

 O presidente da Xunta, Alberto Núñez Feijóo, presidirá a reunión do Consello da
XUNTA/CONCHI PAZ
Actualizado: jueves, 5 marzo 2015 17:15

Feijóo liga la OEP, las ayudas para ahorro energético y la apuesta por dos nuevas aceleradoras de pymes al cambio de tendencia económica

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno gallego ha aprobado este jueves la convocatoria de 446 plazas de empleo público para educación y de otras 373 para la Administración xeral de la comunidad, que suman un total de 819. La oferta de empleo público (OEP) para docencia se activará "en semanas" y quedarían pendientes de convocar las 344 plazas de sanidad.

Al término del Consello de la Xunta, el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha recordado que las dos ofertas autorizadas y la de sanidad sumarían un total de 1.163 plazas. Esta oferta total de empleo público, la mayor de los últimos seis años, se activa a falta de menos de tres meses para las elecciones municipales.

El presidente ha ligado esta decisión "al cambio de tendencia" de la situación económica de Galicia, al igual que otras decisiones aprobadas en la reunión semanal de su Ejecutivo tales como el incremento de ayudas para impulsar el ahorro energético y la apuesta por fomentar la tecnología para desarrollar el empleo en la comunidad.

En lo que se refiere al ámbito docente, del total de 446 plazas que se incluirán en la OEP de la Consellería de Educación en este 2015, 432 pertenecen al cuerpo de maestros y 14 a Inspección Educativa.

La oferta docente comprenderá todas las especialidades del cuerpo de maestros, excepto la de francés. Por tanto, se ofertarán plazas en Educación Infantil (175), Educación Primaria (30), Lengua Extranjera -inglés- (50), Educación Física (35), Música (37), Pedagogía Terapéutica (50) y Audición y Lenguaje (55).

La oferta de empleo que atañe a la Administración Xeral prevé 373 plazas. La oferta de plazas busca reforzar áreas como la de lucha contra el fraude fiscal y control del gasto público, el asesoramiento jurídico, la informática, los guardacostas, las enseñanzas náuticas y marítimo-pesqueras, la veterinaria, la subinspección urbanística o los agentes ambientales, entre otras.

De las 373 plazas, 265 serán de acceso libre y 108 para promoción interna. Con respecto a la reserva para personas con algún tipo de discapacidad, Feijóo destacó la apuesta por mantener el porcentaje del 7 por ciento de las vacantes, al que añadió que, como novedad, por primera vez habrá una reserva de plazas específica del 2 por ciento para discapacidad intelectual.

PAGA EXTRA Y PERSONAL LABORAL FIJO

"Cumplimos el compromiso de trasladar la incipiente mejora económica al ámbito del empleo público y por eso utilizamos las capacidades máximas legales para totalizar esta oferta de empleo. Empezamos a devolver el esfuerzo que los empleados públicos han hecho a lo largo de estos últimos años", ha aseverado.

Sobre este extremo, ha ratificado que, en cuanto se apruebe la ley de empleo público se pagará lo correspondiente a la totalidad de la paga extra del periodo devengado con independencia de lo que ocurra desde el punto de vista de los recursos que hay en toda España sobre dicho periodo.

También ha condicionado a la aprobación de esta norma la activación del plan para convertir en funcionario a personal laboral fijo de la administración para darle mayor estabilidad, que "sigue vigente", conforme comprometió en la campaña para los comicios de 2012.

PLAN AHORRO ENERGÉTICO

Con el "cambio de la tendencia" de la situación económica ha ligado también Feijóo otras decisiones y ha resaltado que este mismo jueves se ha activado el nuevo periodo de solicitud del tique eléctrico social, con ayudas anuales de 180 euros para las familias con dos o más hijos y de 300 euros en el caso de las familias numerosas.

"Y también ampliamos 2,6 millones a las subvenciones para la instalación de calderas de biomasa", ha remarcado, tras un Consello de la Xunta que ha analizado un plan de ahorro y eficiencia en energética en las viviendas gallegas que aspira a movilizar 13,5 millones de euros en 2015 a través de distintos programas de actuación.

El Gobierno gallego reforzará su apoyo a las familias a través de distintas líneas de ayudas que suman casi 5 millones de euros y que están destindas a dos campos de actuación: la mejora de infraestructuras para construcciones más eficientes y el empleo de fuentes de energía renovables.

Al tiempo, el plan permitirá estimular la innovación en las tecnologías vinculadas con las energías renovables, dinamizar el sector de los instaladores, así como la industria de la pizarra, el granito y la teja, e impulsar la creación o mantenimiento de alrededor de 230 puestos de trabajo.

El desarrollo de todas estas acciones permitirá alcanzar, según el cálculo de la Xunta, un ahorro económico conjunto de 3 millones de euros al año, que evitará la emisión a la atmósfera de más de 10.000 toneladas de CO2 anuales.

El plan de ahorro de eficiencia energética en vivienda, junto con el impulso de la biomasa, movilizarán, en este año, un total de 37 millones.

ACELERADORAS DE PYMES

Feijóo también ha destacado que el Gobierno gallego, en su apuesta por la innovación, activará dos nuevas aceleradoras de pymes innovadoras y empresas de base tecnológica gallegas en fase de consolidación, que se situarán en Lugo y Ourense.

En concreto, impulsará la creación e los espacios AgroBiotech, que buscan favorecer el desarrollo y consolidación de proyectos vinculados a los sectores agroalimentario, biotecnológico y de la biomasa.

La aceleradora ourensana se ubicará en el Parque Tecnolóxico de Galicia, en SAn Cibrao das Viñas, mientras que el espacio lucense estará en el Centro Tecnolóxico Alimentario (Cetal).

La actuación, que cuenta con un presupuesto de 750.000 euros para el primer año, tiene vocación de permanencia y beneficiará en este periodo a 15 pymes innovadoras.

Con este paso, la Xunta prosigue con la implantación de aceleradoras tras la puesta en marcha de Galicia Open Future en Santiago, y de VíaVigo en Porto do Molle, destinando un total de 3 millones de euros a todos estos espacios.