La Xunta aprueba medidas de gestión para la reserva de la Ría de Cedeira para su preservación y regeneración

Actualizado 06/12/2009 12:56:24 CET

La talla mínima de la nécora será de seis centímetros, con una cuota máxima de captura por tripulante de ocho kilos

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Consellería do Mar aprobó medidas de gestión para la reserva marina de la Ría de Cedeira (A Coruña) con el objetivo de preservar y regenerar los recursos pesqueros.

Según informó hoy la Xunta, el Decreto 28/2009, del 29 de enero, aprobado por la Dirección Xeral de Ordenación e Xestión dos Recursos Mariños por el que se crea la reserva marina, establece las pautas en cuanto a su uso y protección. Con esta medida se marcan unas tallas mínimas para especies que son superiores a otras zonas, con la finalidad de la conservación de la reserva.

Asimismo, en el artículo octavo se establece que "únicamente" podrán ejercer la pesca marítima profesional las embarcaciones con un arqueo igual o superior a los 1,5 GT. Aunque a esto añade que, con el fin de "adecuar las posibilidades reales de pesca" al estado de los recursos, se podrá "autorizar temporalmente" el acceso a embarcaciones que superen estas medidas.

Además, el texto señala que podrán faenar en el ámbito de la reserva aquellas embarcaciones profesionales que empleen artes y aparejos tradicionalmente empleados en la zona, excepto el enmalle.

NOVEDADES

Por otra parte, entre las principales novedades se encuentra la talla mínima de la nécora que será de seis centímetros, con una cuota máxima de captura por tripulante de ocho kilos. Junto a esto, el peso mínimo del pulpo será de 1,5 kilogramos y se podrá capturar en toda la reserva. Además, la talla mínima del camarón será de tres centímetros y su periodo de captura tendrá lugar entre el 1 y el 6 de enero, así como entre el 1 de junio y el 31 de diciembre.

En cuanto a la captura del choco, el arte autorizado para esta pesca no puede exceder los 2,5 metros de altura. En el caso de la captura de los peces planos, el periodo de pesca se producirá entre el 1 de septiembre y el 30 de noviembre. Por último, las centollas deberán tener un caparazón de al menos 14 centímetros de ancho.