La Xunta aprueba otorgar el cheque infantil directamente a los padres y destinará un 12% más a financiarlo

Escuela Infantil
EUROPA PRESS/MPEVEGABAJA
Actualizado 18/05/2012 18:48:39 CET

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 May. (EUROPA PRESS) -

El Consello de la Xunta ha aprobado este viernes la reformulación del cheque infantil, que a partir de ahora se otorgará directamente a las familias para que "puedan elegir libremente" la escuela infantil a la que quieren llevar a sus hijos.

Así lo ha señalado el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, durante la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, en la que ha informado de que la Xunta destinará este año 1,7 millones de euros al cheque infantil, un 12 por ciento más que el año anterior.

Tal y como ha informado el presidente, a partir de este año las familias podrán elegir "sin restricciones" la escuela infantil que deseen con el cheque que financia la Xunta y cuya cuantía percibirán directamente. Hasta ahora, los usuarios que accedían a esta vía sólo podían conseguir una plaza en alguno de los centros adscritos a este programa, que eran los titulares de esta financiación.

La cuantía que percibirá cada usuario oscila entre los 45 euros mensuales --para las rentas familiares más altas-- y los 250 euros ---para las mas bajas, cuando acceder a una plaza educativa con comedor--. En ningún caso se podrá superar el coste de la plaza.

En cuanto a los requisitos, tendrán prioridad, como en años anteriores, aquellos niños que ya tuviesen concedida la ayuda en el curso pasado, de manera que se pueda dar continuidad a su escolarización.

El importe se abonará a las familias de forma mensual, después de que éstas hayan justificado ante la jefatura territorial la matrícula en el centro en el que van a acudir, junto al horario, la fecha de comienzo y el importe de la mensualidad.

"Seguimos apostando en plena crisis económica por las escuelas infantiles", ha explicado Núñez Feijóo, al tiempo que ha recordado que en lo que va de legislatura la Xunta ha creado 2.400 nuevas plazas financiadas con fondos públicos, lo que supone un incremento del 45 por ciento con respecto a la legislatura anterior.