La Xunta asume la titularidad de 29 centros de salud de 25 municipios gallegos

Actualizado 27/07/2016 13:27:32 CET

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

   La Consellería de Sanidade ha acordado con la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) la asunción de la gestión de los servicios de 29 centros de salud que actualmente son propiedad de 25 ayuntamientos. De este modo, los edificios y terrenos cedidos se integrarán en el patrimonio del Sergas.

   En concreto, los municipios incluidos en el acuerdo son los coruñeses de: Carral, A Laracha, Laxe, Vilasantar, As Pontes, Cariño, Mugardos, Boiro, Boqueixón, Touro, Brión y Carnota; los lucenses de: Folgoso do Courel, Meira y Xove; los ourensanos de: A Peroxa, Piñor, San Cibrao das Viñas y Xunqueira de Espadañedo; y los pontevedreses de: Forcarei, Poio, Ribadumia, Silleda, Mondariz y Redondela.

   El presidente de la Fegamp, Alfredo García, y el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, han firmado el acuerdo que hará posible la cesión este miércoles en Santiago, en un acto en el que ha estado el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda.

   Tras la selección de estos 29 centros de salud por la Fegamp y la firma del acuerdo que ha tenido lugar este martes, se procederá a revisar la documentación necesaria para llevar a cabo el proceso administrativo que corresponde. Además, el proceso establece que cada transferencia de titularidad debe ser aprobada por el Consello de la Xunta.

COOPERACIÓN

   En el evento, el vicepresidente de la Xunta ha explicado que esta medida se enmarca en el Pacto Local de Galicia, firmado en 2006 con la Fegamp para permitir la cooperación entre distintas administraciones en varios ámbitos de actuación. Precisamente, ese acuerdo recoge la acción de la medida presentada este martes.

   Al respecto, el conselleiro de Sanidade ha recordado que a estos 29 centros se suman los 51 cedidos a la Comunidad Autónoma desde el año 2009 en el campo del Pacto Local. Además, ha señalado que se espera realizar acciones similares en otros ayuntamientos en el futuro.

   A preguntas de los medios, el presidente de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), Alfredo García, ha explicado que los municipios cuya titularidad se ha traspasado a la Xunta han sido los que "tenían los papeles en regla" a 31 de diciembre de 2015. Además, ha indicado que a estos centros se suman los que ha construido la Xunta en los últimos años, que ya han sido titularidad de la Administración autonómica desde su apertura.

TRASLADO DE TITULARIDAD

   Asimismo, ha explicado que se aspira a trasladar la titularidad de centros de salud a la Xunta "todos los años" después de que los municipios en los que se hallan actualicen la documentación necesaria. Además, ha subrayado que se dará prioridad a aquellos municipios que tienen Puntos de Atención Continuada (PAC), dado que estos centros dan servicio a varios municipios pero sus gastos sólo son asumidos por el ayuntamiento en el que se encuentran.

   Alfredo García también ha señalado que "antes de final de año" se pondrán en funcionamiento nueve nuevos centros de salud que sustituirán a los de titularidad municipal en los municipios coruñeses de Arteixo, Malpica, Cambre, Culleredo y A Capela; los ourensanos de Barbadás y Pontedeva y los pontevedreses de Nigrán y Oia. Además, ha valorado la "cooperación" entre las distintas administraciones que ha hecho posible el acuerdo que ha sido rubricado este miércoles.