La Xunta avisa de que no realizará una nueva oferta el lunes en su respuesta a los sindicatos de justicia

Trabajadores de la justicia este viernes en Pontevedra
REMITIDA SINDICATOS
Actualizado 23/03/2018 12:27:57 CET

   El comité de huelga replica que "no admitirán chantajes" por parte del Gobierno gallego

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La Xunta ha avisado a los sindicatos de justicia de que no realizará una nueva oferta y reitera la vigencia de la realizada en la última reunión, en la que ofreció una nueva alza no lineal y por cuerpos. En concreto, 135 euros al mes para los forenses, 133 para los gestores, 108 para los tramitadores y 105 para los cuerpos de auxilio.

   Después de que el comité de huelga solicitase por escrito mantener una nueva reunión el próximo lunes --a las 11,00 horas en San Caetano--, en su respuesta remitida este viernes, el director xeral de Xustiza, Juan José Martín, deja claro que si la intención de las organizaciones sindicales es "que exista una nueva prepuesta" por parte de la Administración autonómica "esta no se producirá" y que, por tanto, la comparecencia de la Xunta en el encuentro "no tendría objeto".

   En este sentido, vuelve a poner en valor la ofrecida en la reunión del día 19 al considerar que la postura mantenida por el comité de huelga "perdió validez" por la "decisión de los funcionarios" que el pasado miércoles avalaron, en una votación en urna, que los sindicatos negociasen sin que los 190 euros más al mes fuesen la "postura mínima obligatoria".

   Además, insiste en que la disposición del Gobierno gallego quedó clara en su "objetivo de cerrar la huelga" indefinida que este viernes encara su 45 día consecutivo. Así, recuerda que mantuvo "15 reuniones" con los sindicatos, que formuló "ocho propuestas" de subida salarial" o que "dio cumplimiento al acuerdo parlamentario adoptado en su día".

   "Se comprometió la aplicación de las subidas ya en el año 2018 y se concretó una propuesta que, unida a la subida anunciada por el Gobierno central (que también pagará la Administración autonómica), supone un incremento salarial del 14% y garantiza que los trabajadores de justicia queden siempre por encima de la media estatal", incide.

   POSTURA DE LOS SINDICATOS

   Por su parte, preguntadas al respecto, fuentes del comité de huelga, en el que están representados SPJ-USO, Alternativas na Xustiza-CUT, FeSP-UGT, CSIF, STAJ, CIG y CC.OO., han avanzado que acudirán "sí o sí" al encuentro del próximo lunes al considerar que es en ese foro en donde la Xunta debe trasladar su postura y "no a través de los medios de comunicación".

   Además, han advertido de que, si la intención de la Xunta es "no mover ficha", analizarán tomar distintas medidas. "No nos podemos quedar quietos llegados a este punto y no vamos a aceptar chantajes por parte de la Administración", han advertido.

   Otras fuentes sindicales han incidido en que si el Ejecutivo autonómico se mantiene en su postura "la huelga continuará" y las movilizaciones serán "más contundentes".

   Y es que consideran que lo que pretende la Xunta es "hacer caja" con el dinero perdido por los funcionarios en estos 45 días de huelga ya que, según han indicado, "con la actual oferta se necesitarían 20 meses para que los trabajadores" recuperaran lo perdido que cifran en más de 3 millones de euros.

Contador