La Xunta y el Ayuntamiento de Cerdedo-Cotobade celebran el nombramiento de Antón Fraguas

Antón Fraguas Fraguas, protagonista del Día das Letras Galegas de 2019
RAG
Publicado 07/07/2018 17:39:16CET

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

   La Xunta y el Ayuntamiento de Cerdedo-Cotobade (Pontevedra) celebran la decisión de la Real Academia Galega (RAG) de nombrar al cotobadense Antón Fraguas Fraguas como protagonista del Día das Letras Galegas de 2019.

   En un comunicado, la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria ha destacado su trayectoria personal y profesiuonal "en defensa de la lengua y cultura gallegas". Por ello, la Administración "ya trabaja" en el homenaje del próximo 17 de mayo.

   Además, el departamento dirigido por Román Rodríguez ha subrayado la labor de Antón Fraguas como profesor de instituto en A Estrada (Pontevedra), Lugo y Santiago, además de ser "uno de los más relevantes" personajes en el ámbito intelectual y galleguista del siglo XX.

   Asimismo, el alcalde de Cerdedo-Cotobade, Jorge Cubela, ha mostrado este sábado la "absoluta felicidad" de la localidad por la concesión del Día das Letras al escritor, historiador, etnógrafo y geógrafo natural de la parroquia cotobadesa de Loureiro. "Creo que se trata de un hito histórico para la cultura gallega y, por su puesto, para nuestro municipio", ha manifestado.

   Con estas palabras, el regidor local ha dejado "claro" que Cerdedo-Cotobade, tal y como aprobó en el pleno del Consistorio, va a ofrecer su "máxima" colaboración a la RAG, a la Xunta y al resto de instituciones para "acoger, organizar o promover todos los actos de homenaje".

   "Nos vamos a dejar la piel para que sean unas Letras Galegas inolvidables que lleven la figura y la obra de Fraguas por todo el país", ha sentenciado Cubela.