La Xunta celebra en A Coruña el Día del Mayor llamando a mantener la "presencia" de este colectivo en la sociedad

José Manuel Rey Varela en el Día del Mayor
XUNTA
Publicado 01/10/2017 18:06:18CET

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La Xunta ha celebrado este domingo el Día del Mayor en la residencia Torrente Ballester de A Coruña, donde el conselleiro de Política Social, José Manuel Rey Varela, ha hecho un llamamiento a mantener la "presencia" de este colectivo en la sociedad.

   La residencia Torrente Ballester, cuya titularidad pertenece a la Xunta y que cumple en unos días 24 años de existencia, cuenta con capacidad para 96 personas, de los que 32 ocupan plazas de personas con dependencia y las 64 restantes son mayores con autonomía.

   El Día del Mayor se celebra cada primero de octubre desde el 2000, año en el que fue declarado por Naciones Unidas con el objetivo de visibilizar un colectivo muchas veces menospreciado en la sociedad.

   En la actualidad, existen 700 millones de personas de la tercera edad en todo el mundo y se calcula que en 2050 esta cifra se eleve hasta los 2.000 millones. En Galicia, según datos del pasado año, el porcentaje de personas mayores de 65 años representa casi un cuarto del total de la población.

   "En un día como hoy y durante todo el año reivindicamos la presencia de los mayores en todos los ámbitos de la sociedad", ha declarado este domingo Rey Varela, según recoge un comunicado de la Xunta.

   Así, el titular de Política Social ha remarcado que su departamento trabaja en "políticas y programas" para que los mayores gallegos puedan "vivir en un entorno que mejore sus capacidades", que mantengan "su independencia el máximo tiempo posible" y les proporcione "una atención adecuada a medida que cumplen años".