Xunta, CIG y CC.OO. llegan a un acuerdo para agilizar la cobertura de sustituciones de la Administración pública

Publicado 20/05/2018 14:38:27CET

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 May. (EUROPA PRESS) -

   La Xunta y los sindicatos CIG y CC.OO. han acordado que las listas de contratación de funcionarios interinos puedan ser empleadas para cubrir puestos de personal laboral temporal y para las sustituciones por jubilaciones parciales; todo ello con el objetivo de "agilizar" la cobertura de puestos vacantes en la Administración pública.

   El acuerdo, difundido por el Gobierno gallego a través de un comunicado, desbloquea una situación por la que la Administración autonómica no podía emplear estas listas y debía recurrir al Servicio Público de Empleo para la cobertura de puestos de personal temporales. La bolsa de empleo temporal de la Xunta cuenta "con unas 130.000 inscripciones" en diferentes ámbitos de la Administración pública.

   Hasta este momento, en el caso de que no existiesen o estuviesen agotadas las listas para la cobertura de puestos de trabajo de personal laboral temporal, la Administración debe solicitar a la oficina pública del Servicio Público de Empleo un mínimo de tres trabajadores o trabajadoras en situación de desempleo por cada unas de las vacantes que se pretende cubrir.

   Debido a este proceso, según señala la Xunta, los plazos "se demoraban" para la cobertura temporal de determinados puestos de trabajo "para los que la necesidad de provisión era urgente".

JUBILACIONES

   Además, el acuerdo alcanzado por el Gobierno gallego con los sindicatos CIG y CC.OO. también afecta a las renovaciones por jubilaciones parciales de funcionarios.

   A través de este plan, los trámites para la provisión de puestos de trabajo también se agilizan, ya que la Administración gallega podrá recurrir a las citadas listas.