La Xunta compromete su apoyo a la ampliación del puerto de Vigo y a las infraestructuras de la ciudad

Actualizado 25/01/2006 16:54:12 CET

La Autoridad Portuaria invertirá más de 80 millones en ampliar los muelles y construir un paseo

VIGO, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Xunta de Galicia comprometió hoy su apoyo a los planes de ampliación y crecimiento del puerto de Vigo, así como a las necesidades de infraestructuras de la ciudad olívica. Así lo manifestaron el presidente autonómico, Emilio Pérez Touriño, y la Conselleira de Política Territorial y Transportes, María José Caride, tras el acto de presentación del proyecto de ampliación de la terminal viguesa.

En declaraciones a los medios, Pérez Touriño destacó que los planes del presidente de la Autoridad Portuaria, Abel Caballero, para el puerto de Vigo suponen un "vuelco espectacular" y una gran apuesta por el desarrollo estratégico del principal motor económico de Galicia.

El presidente de la Xunta insistió en el compromiso por parte del gobierno autonómico de que "se acabe la discriminación, descoordinación y déficit de infraestructuras" que padeció la ciudad.

Touriño felicitó a Abel Caballero por su labor al frente del puerto, y recordó que una de sus metas es conseguir que la terminal portuaria se sitúe en los primeros puestos de Europa, siendo referente de las grandes autopistas del mar. En ese sentido, elogió la voluntad de diálogo de Caballero y su capacidad para "alumbrar un nuevo horizonte para Vigo y su puerto".

Por su parte, la conselleira de Política Territorial y Transportes, María José Caride, aseguró que su departamento tendrá en cuenta las necesidades de accesibilidad y movilidad del puerto vigués a la hora de elaborar el plan sectorial de carreteras para Vigo, y destacó la capacidad del proyecto de ampliación del puerto para combinar necesidades de crecimiento, cuidado medioambiental y dotación de espacios para la ciudadanía.

En referencia a la eliminación del peaje de Rande, otro de los compromisos de la Xunta en materia de comunicación viaria, Emilio Pérez Touriño confirmó que "se está trabajando en ello y se va a cumplir el compromiso".

El titular de la Xunta recordó que la negociación entre la administración central, autonómica, y la concesionaria (Audasa) "es complicada", aunque destacó que no tardará mucho en llegarse a una solución.

AMPLIACIÓN DEL PUERTO

Abel Caballero presentó hoy al presidente de la Xunta y a la conselleira de Política Territorial el proyecto global para la ampliación y reforma de los terrenos portuarios de Bouzas y del centro de la ciudad, que incluyen la construcción de un paseo de casi dos kilómetros de longitud.

Además de la ampliación de la terminal de Bouzas, que supondrá triplicar la capacidad de almacenaje de contenedores, el puerto tiene previsto aumentar la longitud del muelle de cruceros a través de un sistema de pilotes. También se aumentará el número de plazas de atraque en el puerto deportivo con la construcción de varios pantalanes flotantes, que estarán unidos al muelle a través de tres pasarelas elevadas.

Con la recuperación de los espacios que hasta ahora ocupan las concesiones de Tyco y Casa Pepe, la Autoridad Portuaria de Vigo pretende poner a disposición de los ciudadanos un gran paseo marítimo, que iría desde la Plaza de O Berbés, hasta la zona del antiguo rectorado, incluyendo el muelle de cruceros y los pantalanes, en el que se incluirían zonas verdes, de ocio, comerciales, etc.

Abel Caballero dará a conocer mañana a la alcaldesa la totalidad del proyecto, que costará más de 80 millones de euros, y que será financiado por el propio puerto y por ayudas europeas. El presidente de la Autoridad Portuaria aseguró hoy "no barajar la hipótesis" de que el gobierno municipal rechace el plan presentado hoy.