La Xunta condiciona el reparto de ayudas a aeropuertos al análisis de Aena mientras Vigo denuncia "acoso"

Comité Aeroportuario de Galicia
EUROPA PRESS
Actualizado 20/05/2013 23:46:37 CET

Santiago y Coruña apuestan por coordinar y Caballero habla de "competencia desleal" desde Lavacolla y antepone un acuerdo a eliminar las subvenciones

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 May. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Agustín Hernández, ha indicado este lunes que la posibilidad de repartir subvenciones o ayudas entre los aeropuertos gallegos debe "nacer" del análisis que Aena realizará sobre las infraestructuras aeroportuarias gallegas para mejorar la "optimización" de los recursos. Frente a esto, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha condicionado un acuerdo de coordinación en materia aeroportuaria a la eliminación de estas ayudas que considera una muestra del "acoso" que sufre Peinador por parte de la Xunta.

El Comité de Coordinación Aeroportuaria de Galicia ha mantenido este lunes en Santiago su primera reunión, preparatoria a su constitución oficial, que ha estado presidida por la secretaria general de Transportes, Carmen Librero. Asimismo, han acudido, entre otros, el conselleiro de Medio Ambiente, Agustín Hernández, la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro; los alcaldes de los ayuntamientos de Santiago, Vigo y A Coruña; y representantes de las cámaras de comercio y de la patronal gallega.

Tras el encuentro, que se ha prolongado durante más de dos horas, la secretaria general de Transportes, Carmen Librero, ha centrado la estrategia de rentabilidad de los aeropuertos gallegos en la elaboración de un "plantemaiento conjunto" que permita "maximizar su eficiencia".

Aunque ha rechazado entrar en detalles, dado que Aena se encargará a partir de ahora de elaborar un borrador de plan estratégico, Librero sí ha apostado por trabajar de forma "conjunta" para "mejorar la eficiencia, la conectividad y la competitividad en Galicia".

Del mismo modo se han expresado tanto el conselleiro de Medio Ambiente, Agustín Hernández, como los regidores de Santiago y A Coruña. En concreto, el alcalde de Santiago, Ángel Currás, --el primero en abandonar la reunión-- ha aprovechado su turno de palabra para reivindicar la necesidad de "coordinación" entre los tres aeropuertos gallegos de cara a "competir en otros mercados". "Creo que ahí podemos salir ganando todos frente a una estrategia como la del Sa Carneiro, que es una estrategia agresiva y que afecta a Galicia y, especialmente, a Vigo", ha sentenciado, en declaraciones a los medios.

El regidor herculino, Carlos Negreira, también ha apostado por coordinar las tres infraestructuras para mejorar su rentabilidad y conseguir que Alvedro "siga siendo una palanca de actividad económica" para la ciudad de A Coruña. "Tener una buena infraestructura aeroportuaria es tener buenas perspectivas de futuro", ha recordado Negreira, que ha incidido en la necesidad de "vuelos regulares, buenas conexiones y a precios razonables" tanto para la actividad económica como para la turística.

Agustín Hernández, que también ha nombrado la "coordinación", ha apostado por "dejar trabajar" a los técnicos de Aena en la elaboración de un plan estratégico para los tres aeródromos y, "a partir de esa reflexión, sentarse a analizar la mejor fórmula". "Estaremos en ese trabajo", ha sentenciado.

CRITICAS DE VIGO

La opinión discordante la ha puesto el regidor vigués, que ha aprovechado esta reunión preparatoria para criticar las ayudas de la Xunta a los vuelos de Ryanair desde el aeropuerto de Lavacolla y denunciar el "acoso" al que se ve sometido Peinador.

Tras salir de la reunión, Caballero ha asegurado sentirse "en una posición muy similar" a antes de empezarla y ha subrayado que el "problema central del sistema aeroportuario de Galicia" es la "competencia". Dentro de esta "competencia desleal", Caballero ha situado tanto al aeropuerto de Oporto, que recibe "inmensas subvenciones del Gobierno portugués", como a Lavacolla, que "está siendo subvencionada por la Xunta con dinero de todos los gallegos".

Abel Caballero considera que las ayudas otorgadas "distorsionan gravemente la competencia", por lo que ha instado a "poner a los tres aeropuertos en las mismas condiciones". "En la ciudad reclamamos, de forma inmediata, que la Xunta paralice las ayudas a compañías aéreas desde Santiago si no apoya exactamente igual vuelos desde Vigo", ha sentenciado.

En esta línea, y aunque ha asegurado que "saluda" la redacción de un plan estratégico común, ha condicionado este planteamiento al debate de las subvenciones, por lo que, ha garantizado, el Ayuntamiento de Vigo proporcionará al Comité un "estudio de las distorsiones que las subvenciones están produciendo".

Aunque Caballero considera que el "tema central" de la situación aeroportuaria de Galicia "son las ayudas", no ha advertido "ningún entusiasmo" por parte de la Xunta ni de Aena por "tratar esta cuestión", algo que considera un "acoso intolerable" a Peinador y a Vigo.

"Tienen que eliminar las ayudas de la Xunta al aeropuerto de Santiago y hay que decirle al Gobierno portugués que haga lo mismo con el aeropuerto de Oporto", ha indicado Caballero, que quiere "competir en igualdad de condiciones".

Sobre esta cuestión, Ángel Currás, que se ha ausentado antes de finalizar la reunión por otro compromiso de agenda --en su lugar ha quedado la teniente de alcalde--, ha rechazado las acusaciones de trato de favor hacia Lavacolla por las ayudas a Ryanair. En concreto, el regidor compostelano ha indicado que "los tres aeropuertos gallegos han tenido ayudas y en cantidades muy similares". Por otra parte, ha indicado que el de Santiago es el "aeropuerto central de Galicia" en el ámbito geográfico y el de "referencia".

Por su parte, Carlos Negreira ha indicado que tener tres aeropuertos en Galicia "no puede ser fuente de conflictos, sino fuente de oportunidades" y ha diferenciado "dos actitudes" ante la situación actual, "una victimista" y otra, "la que está adoptando A Coruña", de "intentar apostar por el conjunto de Galicia con una colaboración estrecha". "Somos pocos ciudadanos en Galicia como para tener conflictos entre nosotros", ha sentenciado.

SUBVENCIONES

Agustín Hernández, en respuesta a las críticas de Abel Caballero, ha confiado en que el alcalde de Vigo "se sume a este reto colectivo" de los tres aeropuertos, dado que "lo que beneficia a las tres terminales, beneficia a Vigo".

Aunque ha rechazado entrar a analizar cuestiones relacionadas con las subvenciones o ayudas a líneas de forma directa, Hernández ha asegurado que el informe que realizará Aena conseguirá "optimizar este tipo de promociones". "Las ayudas es un tema que se debe evaluar y abordar con los elementos técnicos necesarios, suficientes, independientes, para poder acertar y no malgastar el dinero público", ha sentenciado Hernández, al tiempo que ha admitido que Galicia dispone de tres terminales "sobredimensionadas por el número de usuarios".

"Fruto del estudio técnico, la Xunta estará abierta a hacer una evaluación y optimizar los recursos públicos", ha explicado el conselleiro en referencia a las subvenciones. Finalmente, y centrándose en las críticas de Caballero, Agustín Hernández ha recordado que el gobierno actual del Partido Popular fue "el primero que dio ayudas para promocionar destinos en el aeropuerto de Peinador" y que "tuvo una experiencia negativa", dado que "mientras se daban esas ayudas, se disminuyó el número de usuarios de esas conxiones".