Un nieto de Franco pretende vender parte del Pazo de Meirás a su propia empresa

Pazo de Meirás
EUROPA PRESS - Archivo
Actualizado: sábado, 22 septiembre 2018 16:43

   Fuentes de la Consellería de Cultura avanzan que la Xunta no prevé ejercer derecho de tanteo y retracto sobre el Pazo de Meirás

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

   La Xunta de Galicia ha confirmado que un nieto de Franco pretende vender su parte del Pazo de Meirás, situado en Sada (A Coruña) y antigua residencia de verano del dictador, a una empresa de su propiedad.

   Así lo han transmitido fuentes de la Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, a Europa Press, después de que se haya conocido a través de La Voz de Galicia que Francisco Franco Martínez-Bordiú, pretende vender la parte que le corresponde del Pazo a su propia empresa, la sociedad Pristina S.L.

   Según recoge la misma publicación, el heredero de Franco habría presentado el 7 de julio en el registro general de la Xunta las escrituras corespondientes a las actas de notificación sobre los derechos de tanteo y retracto de la séptima parte de las también conocidas como Torres de Meirás, así como de las esculturas de Abraham e Isaac, atribuidas al maestro Mateo.

   Su pretensión sería vender esa parte del Pazo a su propia empresa para aumentar su capital social. Pero esta acción supondría que la Xunta disponga de un plazo de tres meses para igualar la oferta y adquirir esa parte.

LA XUNTA NO PREVÉ EJERCER DERECHO DE TANTEO Y RETRACTO

   Ante esto, fuentes de la Consellería de Cultura han reiterado que, como ya se expuso en anteriores ocasiones, la Xunta no tiene intención de ejercer derecho de tanteo y retracto sobre el Pazo de Meirás, porque supondría derivar dinero público a la familia Franco, y tampoco para una de las partes alícuotas.

   La acción se produce cuando todavía sigue abierto el debate en torno a a la recuperación del Pazo --Franco lo recibió en el año 1938 tras una cuestación popular impulsada por la Diputación--, para patrimonio público.

   El propio Parlamento gallego aprobó en julio por unanimidad una proposición no de ley en la que instaba al Gobierno a iniciar un proceso civil para la devolución del pazo, que antes de pertenecer a Franco fue la residencia de la escritora Emilia Pardo Bazán.

Leer más acerca de: