La Xunta corregirá el procedimiento de la ayuda de 100 euros al mes por hijo para las familias adoptantes

Bebés, nacimientos, población, cheque bebé, tarxeta benvida
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 13/03/2018 17:54:46CET

   La valedora do Pobo asegura que Política Social tendrá en cuenta la fecha de resolución de la adopción y no la de nacimiento

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La Consellería de Política Social corregirá el procedimiento para conceder la 'Tarxeta Benvida' --la ayuda mensual de 100 euros al mes por bebé-- en el caso de las familias adoptantes, de forma que dependerá de la fecha de resolución judicial de adopción del menor y no de la de su nacimiento, como sucedía hasta el momento.

   En un comunicado, la institución del Valedor do Pobo, que dirige Milagros Otero, ha informado de que el departamento que dirige José Manuel Rey Varela ha aceptado realizar esta modificación en el procedimiento para "favorecer a las familias adoptantes" con el fin de que, según recoge la orden que regula estas ayudas, se vean beneficiadas de esta subvención durante el primer año de convivencia con el menor.

   En este sentido, ha apuntado que, hasta el momento, considerar como referencia la fecha de nacimiento de los niños adoptados "dejaba fuera de estas ayudas a muchas familias que acudían a la adopción internacional", porque "en raras ocasiones" la fecha de nacimiento coincidía en el mismo año con la resolución administrativa de adopción.

   De ahí la petición de la institución al Gobierno gallego, por considerar "necesario corregir los requisitos" en favor de las familias adoptantes, de manera que no exista "límite de edad" para los niños adoptados, lo que "terminará con la situación de desventaja en la tramitación".

   La Xunta, por su parte, según celebra la institución, ha considerado "razonable" realizar esta "excepción".

   Así, tras la intervención de la valedoría, las próximas convocatorias de las ayudas de la 'Tarxeta Benvida' tendrán en cuenta estas particularidades y mejorarán el apoyo a la natalidad por medio de la adopción, al tomar como fecha válida la que conste en la resolución judicial.

QUÉ ES LA 'TARXETA BENVIDA'

   La 'Tarxeta Benvida' es una herramienta dirigida a ayudar a las familias que tienen hijos, adoptan o están en situación de guardia con fines adoptivos de un niño menor de un año.

   Esta subvención, con una cuantía total de ayuda de 1.200 euros --100 por mes-- durante el primer año de vida del hijo puede ser utilizada en farmacias, parafarmacias, supermercados, tiendas de alimentación y establecimientos de puericultura o especializados en artículos y productos para niños.

   El pasado mes de diciembre, el Ejecutivo que dirige Alberto Núñez Feijó anunció, además, la ampliación hasta los tres años de esta ayuda, aunque a partir del segundo ejercicio eleva las exigencias de renta y solo las familias con peor situación económica podrán acceder a ella.