La Xunta crea un videojuego para que los niños aprendan a ahorrar energía con gestos "simples" en casa

El Conselleiro De Economía E Industria, Javier Guerra
XUNTA
Actualizado 04/03/2011 14:20:13 CET

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Xunta ha creado un videojuego para niños con el fin de concienciar a los más pequeños sobre el uso responsable de la energía y mostrarles gestos "simples" para evitar consumos innecesarios en sus propias casas.

El conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra, ha sido el encargado de presentar el juego, en compañía del director del Instituto Enerxético de Galicia (Inega), Eliseo Diéguez, en un acto en el que han recordado, ante un grupo de escolares, que este sábado es el día Mundial de la Eficiencia Energética.

Guerra ha mostrado el funcionamiento del juego, protagonizado por Super-E, un niño que busca la mejor fórmula para ahorrar energía en su casa, y la familia Efi. La aplicación está disponible en las páginas de la Xunta y en redes sociales como Tuenti y Spotify. Al finalizar las actividades que propone, los niños pueden participar en el sorteo de monopatines, patinetes, bodyboards y cepillos dentales solares.

El titular de Economía e Industria ha dicho a los niños que con pequeñas medidas en su propia casa pueden favorecer el consumo responsable de energía y colaborar para que sus padres lleguen con algún dinero más a fin de mes. Así, les ha pedido su "ayuda", pues "hablar de energía es hablar de futuro".

Por su parte, Eliseo Diegúez ha recomendado a los niños gestos como apagar el ordenador y las consolas al dejar de utilizarlos, apagar la luz de su cuarto al salir o cerrar las ventanas de casa para evitar que aumente el gasto para calentarla o refrescarla.

La energía, ha explicado el responsable del Inega, "es cara" y provoca contaminación. "Dependemos del exterior en un 83%", ha dicho para señalado que este hecho puede generar problemas de precios y de suministro. "Por eso es más importante que seamos eficientes y ser eficiente es hacer más con menos", ha afirmado ante los niños, a los que ha animado a trasladar este mensaje y las costumbres para evitar consumos innecesarios a sus amigos y familiares.