La Xunta defenderá que en el nuevo modelo de financiación "garantice" la solidaridad y "Galicia reciba más fondos"

Actualizado 25/01/2006 18:16:53 CET

Fernández Antonio rechaza vincular las inversiones del Estado a lo que aporta cada CC AA al PIB y recuerda "el déficit" de Galicia

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro de Economía e Facenda, José Ramón Fernández Antonio, defenderá que en el nuevo modelo de financiación autonómica "existan mecanismos de nivelación" que "garanticen" la solidaridad entre los territorios.

Fernández Antonio señaló a Europa Press que "todas las comunidades deben tener unos recursos suficientes" para prestar una serie de servicios y esto es "algo que debe resolver" el nuevo sistema de financiación.

En este sentido, explicó que estos recursos pueden venir en primer lugar "vía tributaria" y, en segundo, complementados "con mecanismos de nivelación". Así, el conselleiro aseguró que Galicia "aspira a obtener más fondos de solidaridad" con el nuevo modelo, pues el anterior "no funcionaba de forma dinámica" y no era capaz de generar recursos suficientes a la vez que se incrementaba el gasto.

En cualquier caso, insistió en el incremento de participación de la Generalitat en varios tributos, como el IVA, IRPF e impuestos especiales, tal y como figura en el principio de acuerdo para reformar el Estatut de Cataluña, "es una oportunidad" para que Galicia incremente sus recursos.

Así, considera que este principio de acuerdo permitirá a Cataluña "un avance en la autonomía financiera", un aspecto al que recordó que Galicia también pretende sumarse, por lo que cree que es "un elemento muy positivo" del que debatir en el próximo Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

NO VINCULAR INVERSION AL PIB

En lo que no está de acuerdo el conselleiro de Economía e Facenda es en vincular la inversión del Estado en las comunidades en función de lo que ésta aportan al PIB -tal y como pretende Cataluña-, pues entiende que es un índice "que interesa" a los catalanes, pero adelantó que Galicia "planteará otros parámetros de reparto", como el envejecimiento y dispersión de su población o su especial orografía.

José Ramón Fernández Antonio no es partidario de hablar de deuda histórica con Galicia, pero sí de que a esta comunidad se le reconozca "un déficit" en materia de servicios e infraestructuras, que el Estado "tiene que trata de corregir" por la necesidad de esta autonomía "de converger con España y con Europa".