La Xunta defiende que atiende "rápidamente" incidencias del plan de transporte, cuyo inicio "no puede ser más positivo"

Reunión de la Comisión de Ordenación do Territorio
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 20 septiembre 2017 13:56

El BNG lo tacha de "experimento fallido", con buses compartidos que no usa "nadie"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

El director xeral de Mobilidade, Ignacio Maestro, ha defendido que la puesta en marcha del nuevo plan de transporte "no puede ser más positivo", más allá de las incidencias "del día a día" que se atienden "rápidamente".

Así lo ha expuesto en respuesta a preguntas del BNG y el PPdeG en la comisión de Ordenación Territorial del Parlamento gallego celebrada este miércoles.

Al respecto, Maestro ha remarcado que "se aseguró" que no dejase de haber transporte público "ni un solo día" en Galicia, tras la renuncia en unas 600 líneas, a la vez que se "blinda" el empleo en el sector.

"Como es lógico hay incidencias, desajustes que tratamos de resolver con la máxima agilidad", explica, los cuales "estaban previstos en los propios pliegos", pero la Xunta actúa con la "máxima celeridad posible" para corregirlos, "trabajando con los ayuntamientos".

Sobre el funcionamiento del transporte escolar compartido, subraya que se puso en marcha un plan de inspección de Mobilidade, apoyado por la Guardia Civil, y se constata que funciona "sin mayores incidencias, dentro de la normalidad".

En esta línea, resume que el nuevo plan "es una oportunidad", "más útil" para los vecinos, así como "viable" para el sector y "sostenible". Aquí resalta que 21 de 41 contratos fueron a parar pymes o UTE, de forma que hay 50 pequeñas y medianas empresas "con algún grado de participación".

RELACIÓN CON LOS AYUNTAMIENTOS

Con todo, Ignacio Maestro se ha quejado de que solo contestaron a la Xunta "menos de la mitad" de los ayuntamientos a los que se envió cuestionarios para la implementación del nuevo modelo, pero garantiza que "las puertas de la participación no se cerraron nunca y siguen abiertas".

Así, señala que los ayuntamientos que "más se implicaron desde un primer momento obtuvieron mejores resultados", pero "algunos dejaron los deberes para el último momento". Sin embargo, deja claro que este es un plan "dinámico y vivo", el "primer paso para 2019".

Además, señala que las reclamaciones de cambios de nuevos horarios y paradas "será algo bastante habitual" por parte de municipios y usuarios, ante lo que destaca la "rápida respuesta que se está dando ahora mismo a estas peticiones", pues más de la mitad recibidas "se han implementado".

POSTURA DEL BNG Y PPDEG

En cambio, Luís Bará (BNG) ha tachado de "experimento fallido" y "chapuza" el nuevo plan de transporte, con un "deficiente trabajo de consultoras" en una planificación que "no tiene que ver con el territorio", unido a la "falta de diálogo" e "incumplimientos de pliegos".

También ha criticado que el transporte escolar compartido "no lo está usando nadie", al tiempo que ha puesto ejemplos de mal funcionamiento como una línea de A Pastoriza en la que los alumnos llegan 20 minutos tarde al centro. Además, el diputado nacionalista ha denunciado que el servicio a demanda "no existe".

Por su parte, Martín Fernández Prado (PP), ha puesto en valor las "mejoras" del plan de transporte, con nuevos servicios en zonas rurales, por lo que asegura que no hubo "ni chapuza ni prisas, y "se respondió adecuadamente".

REPROCHES POR CATALUÑA

El debate ha arrancado con un cruce de reproches entre el Grupo popular y la oposición sobre la situación de Cataluña, con Martín Fernández (PP) asegurando que el Partido Popular "es el partido más honesto de España".

Sobre este extremo, Bará ha censurado que se hable del PP como el "partido más honesto de España", "cuando es un partido imputado". Además, denuncia la "escalada represiva" en Cataluña, pues las detenciones de este miércoles "sobrepasan todos los límites". Todo ello, mientras el presidente de la comisión, Jaime Castiñeira, llamaba a ambos a la cuestión.

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