La Xunta defiende que la nueva instrucción de minas "sistematiza y clarifica" el acceso a la información

Publicado 20/08/2018 13:07:34CET

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 Ago. (EUROPA PRESS) -

   La Consellería de Economía, Emprego e Industria defiende que una nueva instrucción que publica este lunes en el Diario Oficial de Galicia (DOG) "consolida" el derecho de acceso a la información de los ciudadanos, ya que "sistematiza y clarifica" este proceso.

   En concreto, se trata de la 'Instrución sobre acceso á información pública en materia de minas' de la Dirección Xeral de Enerxía e Minas, con la que se busca dotar de "eficacia, celeridad y seguridad jurídica" al procedimiento, así como "facilitar una tramitación homogénea y coordinada" por parte de distintos órganos competentes.

   Así responde la Consellería a las críticas expuestas este mismo lunes por el viceportavoz de En Marea, Antón Sánchez, quien considera que este documento impone una "sistemática ocultación de información" a aquellas entidades contrarias a los proyectos de explotación minera "salvaje".

   En este sentido, la Xunta explica que, desde la recepción de una solicitud, la Administración deberá resolver y notificar la resolución "en el plazo máximo de un mes", que se podrá ampliar otro mes "en caso de que el volumen o la complejidad" de la información lo exija.

   Asimismo, la Dirección Xeral de Enerxía e Minas publicará en la web los documentos de carácter ambiental que formen parte de los expedientes de las explotaciones "para garantizar la transparencia" y "facilitar el acceso a la información a los ciudadanos".