La Xunta defiende que la reducción de la producción láctea "no es el camino a seguir"

Acto de fomento de consumo de lácteos con niños del CEIF Fontiñas
EUROPA PRESS

   Aprecia un "repunte importante" en los precios del mercado lácteo y cree que "se están sentando las bases" para una mayor estabilidad

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

   La conselleira de Medio Rural en funciones, Ángeles Vázquez, defiende que reducir la producción láctea "no es el camino que hay que seguir" en Galicia, sino se debe apostar por "transformar, buscar nuevos mercados y productos".

   Así ha contestado la conselleira a una pregunta sobre el hecho de que solo 782 ganaderos gallegos, alrededor del 9% del total, se hayan acogido a las ayudas de la UE para la reducción de la producción láctea, en una cantidad de 10.481.342 kilos.

   Tras participar en un acto de fomento del consumo de lácteos entre niños del CEIP de As Fontiñas, en Santiago, Ángeles Vázquez ha asegurado que en Galicia "no interesa esa reducción" porque "hay explotaciones muy buenas, profesionales y que quieren ir a más".

   A renglón seguido ha indicado que la reducción es algo que se planteó desde la Comisión Europea, lo cual se hizo llegar a los ganaderos "con toda la información", "pero Galicia dijo no".

REPUNTE DE PRECIOS Y CIERRE DE EXPLOTACIONES

   Al respecto, la conselleira ha indicado que los productores le han traslado que "no veían la fórmula", mientras "ahora mismo" el mercado lácteo "está ya en un repunte importante", por lo que espera que esa "volatilidad" de precios "cada vez sea menor" para "dar una estabilidad".

   Sobre este extremo, Ángeles Vázquez se ha referido a las empresas que han subido el precio en origen a productores lácteos, de manera que "están pagando lo que debían de pagar". Aunque prevé que "no volverá a haber esos 40 céntimos que hubo años atrás" por el litro de leche, asegura que "se están sentando las bases de cara a esa estabilidad".

   En lo tocante al cierre de explotaciones, la conselleira ha afirmado que "la mayoría de las que se dan de baja no es porque cierren, sino porque se asocian".

ACTO CON ESCOLARES

   Este miércoles se ha celebrado el Día Mundial de Lácteos en la Escuela, y el CEIP compostelano de As Fontiñas ha acogido un acto en el que escolares han recibido diversos lácteos como batidos o yogures líquidos, además de practicar deporte.

   A esta cita han acudido, entre otros, los conselleiros en funciones de Medio Rural, Ángeles Vázquez, y de Educación, Román Rodríguez; así como el presidente de la interprofesional láctea (Inlac), José Luis Antuña, y el corredor de maratón Gustavo Nieves, que compitió en los últimos juegos olímpicos de Río, quienes han dado consejos a los niños para una alimentación sana y el consumo de lácteos.

   La conselleira de Medio Rural recordó que Galicia representa cerca del 40% de la producción láctea en España, con unos 2,5 millones de toneladas al año y unas 340.000 vacas lecheras.

   Durante el acto, los conselleiros han explicado a los niños que desayunan lácteos como leche con galletas y queso de tetilla con miel, al tiempo que los han animado a consumir estos productos para un crecimiento sano.

FIN CAMPAÑA DE ALTO RIESGO DE INCENDIOS

   En otro orden de cosas, a preguntas de la prensa sobre la campaña de incendios, a punto de terminar el periodo de alto riesgo --que va del 1 de julio al 30 de septiembre--, Ángeles Vázquez ha apuntado que este "fue uno de los años más secos, de altas temperaturas".

   Así, ha agradecido el labor de todo el operativo en un verano en el que hubo "seis días muy críticos", tanto en la provincia de A Coruña y Pontevedra, en donde "soplaba muy fuerte el nordeste", como en la provincia de Ourense.

   De tal forma, ahora se trabaja para "un nuevo replanteamiento" y que "la inversión que haga la administración sea de futuro", para lo cual se sentarán con las comunidades de montes, asociaciones de ganaderos y distintos ayuntamientos para hacer cortafuegos y qué tipo de repoblaciones realizar.

   Junto a esto, ha reiterado que "no puede resultar tan barato" prender fuego al monte e insiste en pedir "reformar el Código Penal y endurecer las penas".

   En este sentido, ha explicado que la Xunta ha mantenido reuniones en ayuntamientos como Porto do Son y Ribeira para adoptar medidas como el 'mulching' para evitar que "las cenizas vayan hacia el mar", tras lo que han seguido los municipios ourensanos de Entrimo, Lobios y Muíños para "poner sobre la mesa" un presupuesto y un cronograma para comenzar con las tareas.